La vida es el poder y el ejercicio del poder
José Eusebio Caro y su apropiación personal de la filosofía de Schopenhauer
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol13n1.1348Palabras clave:
filosofìa colombiana, José Eusebio Caro, Kant, normalización, SchopenhauerResumen
A pesar de ser una destacada figura del siglo XIX colombiano, la filosofía de José Eusebio Caro (1817-1853) no ha sido sujeto de muchas investigaciones académicas. Las pocas que se han hecho se enfocan sobre todo en sus escritos políticos, su obra de juventud Mecánica social, o su antropología y sus influencias. Sin embargo, el artículo de Andrade González (1967) destaca por sugerir sin evidencias que Caro conoció la filosofía de Schopenhauer durante su exilio en Nueva York. El propósito de este artículo es llevar más lejos dicha sugerencia afirmando que Caro no solo pudo ser el primer filósofo colombiano que hizo una apropiación personal de la filosofía de Arthur Schopenhauer (1788-1860); sino que incluso pudo ser el primero en tener acceso a las obras del filósofo alemán. A pesar de que no haya evidencia textual directa, se sostiene que hay muchas evidencias textuales indirectas y contextuales para sostener la afirmación. En la primera parte del presente artículo se analizan las primeras, que se fundamentan en las similitudes y diferencias del concepto “vida”presentes en las obras El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer y en Meditaciones sobre la ciencia del bien y del mal de Caro. En la segunda parte, se analizan las evidencias contextuales, que se basan en el probable acceso a revista Westminster Review, al igual que a las ediciones americanas de la obra de Schopenhauer. La conclusión plantea que la apropiación de la filosofía schopenhaueriana por parte de Caro tiene implicaciones significativas para la historia de la filosofía en Colombia, pues desafía varios postulados normalizadores que han establecido la narrativa de dicha historia.
Citas
Andrade González, Gerardo. “El Pensamiento filosófico de José Eusebio Caro”, Boletín Cultural y Bibliográfico 10/12 (1967): 39-44. Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4085
Cacua Prada, Antonio. Fundadores del Partido conservador. Bogotá: Fundación Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda, 1999.
Caro, José Eusebio. Escritos filosóficos. Bogotá: Biblioteca de Autores Colombianos, 1954.
Gélvez Higuera, Carlos Rubén. “El positivismo de José Eusebio Caro en la Mecánica social: un viejo error en la historiografía colombiana”, Anuario Colombiano de Historia Social y de La Cultura 1/44 (2017): 259–277. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/achsc.v44n1.61227
Gélvez Higuera, Carlos Rubén. “La teoría de la voluntad de José Eusebio Caro: el concepto de hombre en el pensamiento colombiano del siglo XIX y su relación con la filosofía liberal francesa”, Universitas Philosophica 75/37 (2020): 123-149. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPH/37 75(2020)/409571292005/index.html
Jaramillo Uribe, Jaime. “La ética en la obra filosófica de José Eusebio Caro. Ideas y Valores 11-12/3 (1954): 43-59. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/41199/30451-110215-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jaramillo Uribe, Jaime. Pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Planeta, 1997.
López, Carlos Arturo. El terreno común de la escritura. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018.
Herrera Restrepo, Daniel. La filosofía en Colombia bibliografía 1627 – 1973. Cali: Universidad del Valle, 1975. Recuperado de: https://archive.org/details/LaFilosofiaEnColombiaBibliografia16271973DanielHerrera/page/n1/mode/2up
Kant, Emmanuel. Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara, 1988.
Magee, Bryan. The Philosophy of Schopenhauer. Nueva York: Oxford University Press, 1997.
Schopenhauer, Arturo. El mundo como voluntad y representación. México: Editorial Porrúa, 1987.
Vargas Arbeláez, Esther Juliana. José Eusebio Caro y el positivismo en Colombia. Cuadernos de filosofía latinoamericana 29/98 (2008): 23-32. Recuperado de: https://eds.p.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=6&sid=f6932c70-6d15-40d9-94b8-57d7e734fa9b%40redis&bdata=JkF1dGhUeXBlPXNzbyZsYW5nPWVzJnNpdGU9ZWRzLWxpdmUmc2NvcGU9c2l0ZQ%3d%3d#db=asn&AN=43749378
Vargas Guillén, Germán. La nacionalidad como intencionalidad (en Mecánica social, 2002). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rafael Santamaria Ortega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.