Revista de Investigaciones Universidad del Quindío,

34(2), 327-339; 2022.

ISSN: 1794-631X e-ISSN: 2500-5782


Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.


Cómo citar:

Longar-Blanco, María del Pilar. (2022). La actual crisis intensifica los contrastes económicos en las grandes urbes del mundo. Impulsados por la pandemia, y otros aspectos negativos. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 34(2), 327-339. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.1047


LA ACTUAL CRISIS INTENSIFICA LOS CONTRASTES ECONÓMICOS EN LAS GRANDES URBES DEL MUNDO. IMPULSADOS POR LA PANDEMIA, Y OTROS ASPECTOS NEGATIVOS1


THE CURRENT CRISIS INTENSIFIES THE ECONOMIC CONTRASTS IN THE WORLD'S MAJOR CITIES. DRIVEN BY THE PANDEMIC, AND OTHER NEGATIVE ASPECTS



María del Pilar Longar-Blanco2 .


2. Instituto Politécnico Nacional IPN_CIECAS, México. mlongar@ipn.mx


*Autor de correspondencia: María del Pilar Longar-Blanco, e-mail: mlongar@ipn.mx



Información del artículo:

Recibido: 4 julio 2022; Aceptado: 30 agosto 2022


RESUMEN


El objetivo general de esta investigación consistió en determinar los probables mecanismos para contrarrestar los efectos empobrecedores y cuya confluencia está impulsando la crisis actual, a través de los avances científicos y tecnológicos para transitar hacia una economía más equitativa, con menor desigualdad de ingresos entre los grupos sociales y menor movilidad social.

Se utilizo la metodología de Kitchenham (2004) para la realización de Revisión Sistemática de Literatura (RSL). El marco PICOC se utilizó para identificar los elementos centrales de la pregunta de investigación (Booth, Sutton, & Papaioannou, 2016).

Algunos organismos internacionales reportan que la crisis causada por la pandemia COVID 19, se mantendrá hasta 2030. Pues 2020 se recargó en los más pobres y vulnerables. El Banco Mundial denomina “pobres crónicos” -población rural dedicada a la agricultura y ganadería- con la pandemia se evidenciaron nuevos pobres en las ciudades, entre personas con mayores grados educativos, dedicadas a los servicios, la construcción y la manufactura, y sobre todo en la población más joven.

El Banco Mundial BM, proyecta que a largo plazo es probable que la crisis aumente la desigualdad dentro de los países, la economía tuvo su mayor caída en 90 años y millones de personas perdieron sus empleos. Y remarca que la pandemia, los conflictos armados y el cambio climático son los 3 factores cuya confluencia está impulsando la crisis actual y se extenderá su impacto hacia el futuro.

También el BM reporta que aun siendo optimistas los efectos empobrecedores de la pandemia serán colosales. Y que los multimillonarios de la tecnología abultaron su riqueza en medio de la crisis.

Palabras clave: pandemia; pobreza; cambio climático; conflictos armados.


ABSTRACT


The general objective of this research was to determine the probable mechanisms to counteract the impoverishing effects and whose confluence is driving the current crisis, through scientific and technological advances to move towards a more equitable economy, with less income inequality between social groups and less social mobility to move towards a more equitable economy, with lower income inequality between social groups and less social mobility. The methodology of Kitchenham (2004) was used to carry out a Systematic Literature Review (RSL). The PICOC framework was used to identify the central elements of the research question (Booth, Sutton, & Papaioannou, 2016)

Some international organizations report that the crisis caused by the COVID 19 pandemic will continue until 2030. Well, 2020 was recharged in the poorest and most vulnerable. The World Bank calls "chronic poor" - rural population dedicated to agriculture and livestock - with the pandemic new poor were evidenced in the cities, among people with higher educational degrees, dedicated to services, construction and manufacturing, and especially in the younger population.

The World Bank projects that in the long run the crisis is likely to increase inequality within countries, the economy had its biggest drop in 90 years and millions of people lost their jobs. And he emphasizes that the pandemic, armed conflicts and climate change are the 3 factors whose confluence is driving the current crisis and its impact will extend into the future.

The World Bank also reports that even if we are optimistic, the impoverishing effects of the pandemic will be colossal. And that the tech billionaires bulged their wealth in the midst of the crisis.


Keywords: pandemic; poverty; climate change; armed conflict.


INTRODUCCIÓN


En el sector de servicios de salud se han tenido especialmente retos relevantes. En las favelas de Brasil se implementaron protocolos para atender casos sospechosos de contaminación por Coronavirus, lo cual contribuyó para mitigar los impactos, protegiendo a la comunidad y a los profesionales involucrados (Fernandes, Silva, Dameda, & Bicalho, 2020). Por otro lado, en el sector agrícola de África meridional y oriental se esperan importantes desafíos de acceso a semillas, insumos agrícolas, mano de obra, financiamiento, y esto provocará escasez de alimentos (Nchanji & Lutomia, 2021). En tal escenario Tittonell et al. (2021), argumenta que los sistemas alimentarios locales y las cadenas de valor tienen un papel importante en estos tiempos de crisis y que es una necesidad fortalecerlos mediante políticas públicas, ya que esta ultimas favorecen o atenúan las vulnerabilidades (Moldes-Anaya, Koff, Da Porto, & Lipovina, 2021). En dicho contexto la problemática genera un interés relevante por parte de investigadores en todo el mundo para conocer los efectos o consecuencias que están o van enfrentar los países y las regiones.


En los últimos meses de 2021 se produjeron desastres naturales magnificados. Según la “Iniciativa Climática de México” ICM. El Cambio Climático, aumenta las inequidades e injusticias y se presenta como una “crisis social”, en virtud de que la mayor frecuencia de eventos extremos como huracanes, inundaciones y sequías. Como consecuencia del aumento de la temperatura media global en dos grados, afectan a las poblaciones marginadas.


Cabe señalar que las catástrofes naturales, que afectan la calidad de vida de los seres vivos y están vinculadas con el 23% de muertes en el mundo (Organización de las Naciones Unidas, 2021). Además que causan diferentes enfermedades.


En la actualidad, es mayor el número de enfermedades transmitidas a través de los alimentos y el agua. Por el calentamiento global incrementó la malnutrición y el hambre. Asimismo, la contaminación del aire ocasiona graves enfermedades respiratorias.


Según la Universidad de Johns Hopkins (Octubre, 18-2021) El saldo mundial por la pandemia en esa fecha era de 240 millones 630 mil 839 contagios y 4 millones 897 mil 797 muertes (AP Y AFP NUEVA YORK, 18 Octubre, 2021).


MARCO CONTEXTUAL


Pobreza


En nuestro país, existe una alta densidad de población y en situación de pobreza. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, ha abordado estos temas.


La Organización de las Naciones Unidas ONU (2021), ha reportado cifras oficiales sobre estimaciones en el aumento de 100 y 400 millones de personas adicionales a las 811 millones existentes por el aumento de temperatura y pasarían hambre y sed y muertes prematuras por el cambio climatico. Ya que en 2020; por primera vez en dos décadas la pobreza extrema está aumentando; aproximadamente 120 millones de personas cayeron en la pobreza como consecuencia de los estragos producidos por la pandemia Covid-19 tanto en las economías como en las sociedades. El secretario general de la ONU aduce que” las desigualdades entre el Norte y Sur son producto de la distribución inequitativa de las vacunas lo que prolonga la desaceleración económica”.


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) a principios del año 2021, estimó 42 millones de personas en hambruna, posteriormente aumento a 45 millones, principalmente por que un mayor crecimiento en Afghanistan, pero se presenta en todo el mundo.


En un contexto global, en el que se perdieron más de 140 millones de empleos, la riqueza mundial aumentó 7.4 por ciento en 2020; debido al crecimiento de mercados bursátiles, sector inmobiliario, bajas tasas de interés y ahorros para imprevistos como consecuencia del confinamiento, uno por ciento de la población concentró cerca de 50 por ciento de la riqueza mundial (Cepal, 2021).


Un Proyecto de Estudios Políticos de Estados Unidos de Norteamérica (USA), difundido por “inequality.org” menciona que la riqueza de los multimillonarios, creció 2.1 billones de dólares durante la pandemia de Covid-19. La riqueza colectiva ascendía a 3 billones y ahora se estima en 5billones de dólares (Forbes, 2020).


Es preocupante el estado de incertidumbre que se vive en la actualidad, abordado desde varios enfoques entre ellos la desinformación y la oposición negativa sobre el virus SARS-CoV-2 y las vacunas. Y que ocurre a nivel mundial y en nuestro país, sobre aquellas personas que piensan que nadie los puede obligar a vacunarse. Por un lado, y por el otro existen países denominados de “primer mundo” que han acaparado las vacunas; permitiendo que el resto del mundo sea “caldo de cultivo” para que proliferen miles de variantes que las vacunas acaparadas no tendrán efecto.


Las estadísticas del Banco Mundial (BM) reportan que se han producido 219 millones de contagiados y 4.56 millones de muertes por el virus. A pesar de la pronta producción de vacunas y sin embargo no se considera ello válido por algunos, ya que dicen que no se vacunan porque “salio muy rápido”. Y hacen “oidos sordos” respecto a la información sobre que pasaron todos los protocolos y que estuvieron más de un año de observación desde el inicio de la vacunación.


En un reciente reportaje del NYTIMES, se menciona que Greene (2021), refiere que “lo que vivimos ahora es un nuevo ciclo de desaliento colectivo” con la incapacidad de controlarlo por los furiosos vacunados contra los no vacunados con vacunas efectivas y que no hayan podido frenar la pandemia para regresar a la anterior normalidad. Parafraseado por Blanco, J. (La Jornada del 19 de octubre 2021 p.18).


Cambio Climático


El Cambio Climático. Es un fenómeno que ha sido desestimado durante medio siglo —incluso por personas con preparación académica, y se ha comparado que puede causar mayor daño que el coronavirus.


En general, a la mayoría de las personas le cuesta trabajo enfocarse en cosas que no puede palpar aunque lo vemos con los fenómenos meteorológicos extremos. Y, por desgracia, eso ha llevado a que se fomente la creencia de que el cambio climático no existe o que se trata de un fenómeno que dañará a pocos seres humanos —como los esquimales— o que para cuando se manifieste con claridad todos los que habitamos actualmente este planeta habremos muerto de viejos. Sin embargo, actualmente se informa por diversos medios que diferentes países experimentan grandes incendios forestales (Canadá, EU, Rusia, Italia, Grecia y Turquía) y otros que sufren inundaciones nunca vistas en la historia reciente (Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Sudán, Corea del Norte y China). Las imágenes de la naturaleza lacerada han ocupado espacios que no se pueden ignorar.


*El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático reporto sobre devastadoras inundaciones a mediados del año 2021 en Alemania y reportan que el Mundo está en código rojo, advirtió el organismo en su sexto informe.


Para el grupo de expertos, las mortales olas de calor y los poderosos fenómenos hidrometeorológicos que ya pueden verse en diferentes partes del mundo se volverán más s severos. El cambio climático se está saliendo de control y, no hay duda, los humanos somos culpables de ello.


Los gases de efecto invernadero que se han acumulado en la atmósfera son suficientes para causar una disrupción climática que durará décadas, si no es que siglos, y las promesas de las naciones para reducir las emisiones no alcanzarán a revertir el daño. Incluso con ellas, el mundo rebasará el umbral de aumento de la temperatura promedio de 1.5 grados Celsius —una amenaza que llevó a la acción global hace tres décadas— y podría alcanzar los dos grados en caso de no hacer nada.


Para México, las expectativas del informe —elaborado con base en unos 14 mil estudios científicos y en el que son citadas las especialistas mexicanas Ruth Cerezo-Mota, Tereza Cavazos y Cecilia Conde Álvarez— prevén un aumento de la sequía y la ocurrencia de incendios forestales en buena parte del territorio nacional.


El cambio climático está aquí. Parafraseando lo reportado en el IPICC “se huele en el humo de los bosques quemados, se ve en los cielos rojizos y grisáceos, se palpa en los lodos que dejan las corrientes embravecidas que bajan de las montañas. Sólo los necios y los ingenuos no quieren saber lo que pasa. Son los mismos que creen que el COVID es un invento y que las vacunas es una forma de control gubernamental.


Conflictos Armados


Ide, (2021), es una de los primeros autores que hace referencia de conflictos armados relacionados con enfermedades epidemiológicas y la pandemia de COVID-!9, alude en una forma muy didáctica el concepto de conflicto armado como aquel que abarca todas las formas de guerras y eventos que causan la muerte y el desplazamiento de la población, incluidas las guerras civiles, insurgencias, rebeliones o batallas. Y que la conjunción con el Covid 19 han ocasionado grandes repercusiones en la salud por su rápida propagación en países pobres. Con este estudio se puso de manifiesto el impacto de los conflictos armados en la propagación del COVID-19. Aduce que existe una cierta limitación que incluye; las fuentes de recopilación de datos, que se basaron en una determinada instancia de literatura gris, que tiene sus limitaciones metodológicas y, en ocasiones, está sujeta a interpretación.


METODOLOGÍA


En este documento se utiliza la metodología de Kitchenham (2004) para la realización de Revisión Sistemática de Literatura (RSL), la cual está integrada por tres etapas principales, 1) Protocolo de planificación de la revisión de la literatura, 2) Realización de la revisión, 3) Reporte de la revisión. El marco PICOC (se utiliza además para identificar los elementos centrales de la pregunta de investigación (Booth, Sutton, & Papaioannou, 2016)


Planificación de la revisión


En el protocolo de planificación se define de la siguiente manera.



El alcance de la investigación se delimita utilizando el marco PICOC (Booth et al., 2016) de la siguiente manera. Se definieron las siguientes preguntas de investigación.


* Definición de objetivo de la investigación de la RSL utilizando el marco PICOC


Concepto Definición Aplicación a la RSL


Población Quién o cuál es el problema o la situación.


Efectos / consecuencias / afectaciones causadas por las cuarentenas, cierre de fronteras, paro de actividades, aislamientos, encierros, cierre de negocios; que influyen en el empobrecimiento de los sectores productivos (agropecuario, manufactura y servicios) provocada por el SARS-COV-2.


Intervención / Exposición


Técnicas existentes utilizadas para abordar el problema identificado. Análisis y casos de estudio sobre los efectos e impactos estudiados derivados de la pandemia provocada por el SARS-COV-2


Comparación


El efecto de dos o más intervenciones, comparando sus resultados en términos de lo que ofrecen y / o cuestionan. Análisis y casos de estudio sobre los efectos e impactos estudiados en diferentes países y sectores productivos


Resultado


¿Cómo se mide? ¿Cuáles son los resultados y cómo se evalúan? Efectos/consecuencias/afectaciones causadas por la pandemia provocada por el SARS-COV-2


Contexto


¿Cuál es el contexto particular de su pregunta? Países, áreas, entornos específicos Efectos/consecuencias/afectaciones causadas por la pandemia provocada por el SARS-COV-2 en un contexto general (Adaptado de Booth et al. 2016).


Pi1.- Cuales son las consecuencias y efectos causados por las medidas implementadas para mitigar el problema de la pandemia provocada por el SARS-COV-2?


Pi2.- Como afectan dichas medidas a los sectores productivos y al empobrecimiento de los trabajadores?



Este estudio se realizó en la base de datos Scopus de Elsevier, ya que es la base de datos de resúmenes y citas más grande de la literatura revisada por pares. Además, esta base de datos ofrece herramientas para buscar, administrar y recopilar datos.



Se definieron los siguientes criterios de exclusión para el proceso de selección.


E1.- Documentos con fecha anterior al año 2018.

E2.- No escrito en inglés o español

E3.- Artículos o publicaciones no revisados por pares

E4.- Documentos fuera del objetivo

E5.- El texto completo no está disponible electrónicamente


Realización de la revisión



La elección de palabras clave para construir las cadenas de búsqueda se basó en términos que se encontraran en la literatura y términos relacionados con esta revisión.


La estrategia de búsqueda se basó en palabras clave detalladas y una extensa lista de búsquedas en sitios web. Se definieron palabras clave específicas antes de comenzar la búsqueda en función del objetivo general y los objetivos de la revisión.



El marco PICOC y las preguntas de investigación permitieron delimitar el objetivo de la investigación. Posteriormente se determinan las palabras clave que se van a emplear en las estrategias de búsqueda.


Las palabras clave identificadas permitieron elaborar las estrategias de búsqueda adecuadas de acuerdo con la base de datos seleccionada para la investigación. La base de datos Scopus de Elsevier cuenta con un motor de búsqueda potente con el cual se construyen estrategias de búsqueda por subtemas para una revisión y análisis más sencillo. Además, se realiza una búsqueda general que integra los subtemas y proporciona el volumen total decumentos para realizar la revisión.


RESULTADOS


Resumen gráfico


Los indicadores que se presentan tienen como objetivo brindar una visión de tendencia de cambio y la situación actual de la Pandemia por COVID_19. Los indicadores estratégicos de seguimiento a la crisis varían según los países.


Se llevó a cabo el análisis de la bibliografía relacionada con la temática que se aborda y que fue generada de las bases de datos. A través de las palabras clave relacionadas y de acuerdo a la metodología, ya mencionada.


Gráfica 1. Cantidad de documentos 2,757 relacionados en la base de datos revisada (Scopus)

Fuente: Base de Datos Scopus 2022.


Se observa el gran número de publicaciones, a partir de 2020 con un incremento y alcanza el pico de la gráfica en 2021 y un decremento en 2022. Pudiera considerarse que solo han salido aquellas que no pudieron publicarse en 2021, o bien porque inicia el año 2022.


Grafica 2. Documentos por año y Revistas en las que se publicaron.

Fuente: Base de Datos Scopus 2022.


Se compara la cantidad de documentos por año y por fuente en donde fueron publicados de 2020-2022.


Las publicaciones que se analizaron fueron: Sustentabilidad Suiza, Diario Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, Ciencia del Ambiente Total, Series de Conferencias Iop de Ciencia Ambiental y Tierra, Lancet. (traducción propia).


Gráfica 3. Comparativo del conteo de publicaciones por Autor.

Fuente: Base de Datos Scopus 2022.


Gráfica 4. Documentos por país.

Fuente: Base de Datos Scopus 2022.


Número de documentos del rango 0 a 900 de Estados Unidos, Reino Unido, India, Australia, Canadá, Sudáfrica, China, Alemania, Italia y España.


Gráfica 5. Tipo de Publicaciones.

Fuente: Base de Datos Scopus 2022.

El mayor número de publicaciones son como se observa: artículos científicos.


Otros tipos de publicaciones:



Gráfica 6. Publicaciones por área de conocimiento.

Fuente: Base de Datos Scopus 2022.


Medicina y Ciencias sociales son las áreas con mayor porcentaje comparado con el total de publicaciones relacionadas de la temática abordada en este segundo avance.


Otras áreas:


Gráfica 7. Comparativo de la cantidad de documentos publicados con los patrocinadores del financiamiento. El mayor número de documentos fueron patrocinados por Institutos Nacionales de Salud.

Fuente: DB Scopus, 2022*.


CONCLUSIONES


Los hallazgos indican que se han realizado investigaciones cuyo objetivo es conocer el efecto económico que ha tenido la pandemia provocada por el SARS-COV-2 en diversos lugares del mundo. Esto demuestra que es un tema relevante para aquellos sectores y países en los que la pandemia generan aún más empobrecimiento. Además, se reportan investigaciones que analizan el impacto que la pandemia genera en algunos sectores productivos, como el médico, agrícola y en algunos sectores de manufactura.


La RSL en estos temas es de alta relevancia en el mundo; permite conocer los enfoques de las investigaciones y como se ha manifestado el fenómeno en diversos lugares. Esto contribuye a conocer los esfuerzos de investigación realizados en el mundo y como se lidia con un fenómeno complejo de la actualidad, lo cual puede contribuir a realizar análisis bajo enfoques similares para el contexto mexicano en particular


Se han establecido cientos de indicadores, según Boltvinik, & Damián (2020). En este caso, sólo se mencionan los relacionados con la temática que se aborda y algunos que por su importancia se describen brevemente: Protección Social; Educación; Pobreza; Desigualdad económica; empleo, Desigualdades entre hombres y mujeres, entre otras.


Como se sabe, el empleo e ingreso golpeo a los trabajadores menos calificados e instruidos.


La Cepal en un Informe de 2019 a 2020, reporta que con sus indicadores que aumentó la pobreza moderada 30.5 por ciento a 33.7 por ciento, y la pobreza extrema de 11.3 por ciento a 12.5 por ciento.


Los cálculos para los indicadores varían también en tiempo y variables. Por ejemplo: incidencia por 100mil habitantes; mortalidad general por 100mil habitantes muertos, letalidad % por semana, hospitalización general media. A cuantas personas, puede contagiar un enfermo, por mencionar algunos.


Los indicadores son referentes a mediciones estandarizadas que se producen en todos los países y se emplean las variables que por efecto de la pandemia del COVID19 han agudizado la supervivencia en el planeta, Alkire, et al (2021), uno de los mayores efectos se refiere a la aceleración de la desigualdad en el mundo, después de la Salud, con la pérdida de vidas humanas por contagio, y menos cabo de la salud de los afectados. Se consideran también, como puntos de referencia que brindan información cualitativa o cuantitativa, conformada por uno o varios datos, constituidos por percepciones, números, hechos, opiniones o medidas que permitan seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evolución y que deben guardar relación con el mismo (Cepal y OPS, 2021).


En México, la Secretaría de Salud da un informe diario sobre la situación de la pandemia. Y con 70% de la población global vacunada se abatirá este año la crisis sanitaria: Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022). En África sólo 11 por ciento de los habitantes han sido inmunizados. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, la pandemia ha dejado en el mundo 407 millones 771 mil748 casos confirmados y 5 millones 798 mil343 fallecidos.


La pandemia generó una situación inestable para la salud, empleo y protección social. Así, según la CEPAL los indicadores de pobreza y pobreza extrema en México permanecieron intactos desde la crisis de 2008. Y en su informe denota que los a habitantes en condición de pobreza y la pobreza extrema fue de 9.2%; La pandemia ocasionó un retroceso de 20 años, o más. Por lo que algunos indicadores sociales de la pobreza extrema retrocedieron e indican no tener para comer. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) denota a través de su secretario ejecutivo, manifestó que uno de cada cinco mexicanos sufrió carencias alimentarias en 2020 en el Foro de Alto Nivel Políticas de Protección Social Adaptativa para Generar Sistemas Alimentarios Sostenibles frente al Cambio Climático (La Jornada,10 febrero 2022).


En el mismo informe de Cepal reporta que en 2020 el número de pobres alcanzó 48.2 millones, y que el bajo crecimiento se debió a que hubo transferencias sociales, medidas de apoyo a empresas familiares y un aumento en el salario mínimo.


Concomitantemente, el COVID, hizo retroceder 18 años la participación de las mujeres en el mercado laboral. El número de mujeres que no percibieron ningún tipo de ingreso propio pasó de 25.5 por ciento en 2018 a 29.4 por ciento en 2020. Ya de por sí, desde épocas anteriores a la pandemia el acceso al mercado laboral para las mujeres siempre tuvo mayores dificultades, con menor salario o quizá igual, pero con más trabajo. En tareas del hogar y cuidado que no son remuneradas. La mayoría de la población pobre es mujer. Por cada 100 hombres pobres hay 107 mujeres en esa condición.


Se menciona, asimismo, que en 2020 la riqueza de los multimillonarios creció, cuando iniciaba la pandemia y se publicó en Forbes, que eran 76 multimillonarios en América Latina y el Caribe con 284mil millones de dólares para el siguiente año, aumentaron los multimillonarios a 105, con un patrimonio combinado de 448mil millones de dólares (Forbes, 2021).


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), (2021) estima las pérdidas en educación por cierre de escuelas es casi irreversible, por cierre total o parcial. Y que además en algunos países, haberlos privado de sus habilidades básicas, han afectado su salud mental aumentando el riesgo de que muchos no tengan una “fuente regular de nutrición” (Jenkis, 2022).


Desde hace varias décadas, siempre los más afectados en estas crisis y en todos los indicadores de pobreza son las personas sin empleo y con menos recursos los más ricos se enriquecieron más y los más pobres cayeron en pobreza extrema.


Ebi et al (2021), publicaron que existen interacciones entre dos amenazas existenciales: COVID-19 y Cambio Climático. Con paralelismos entre la magnitud y escala de sus impactos y respuestas.


En países como Bangladesh, se han llevado a cabo investigaciones sobre el impacto de la pandemia en el sustento, ingresos gastos y transacciones financieras en escenarios semirrurales y viviendas pobres en sociedades agrarias de bajos ingresos enfrentan una serie de traumas en sus sustentos, desde traumas económicos globales como aumento en precios de comida hasta traumas climáticos a nivel de poblados tales como sequías e inundaciones (Rasul, 2021), y traumas idiosincráticos tales como enfermedades o muertes dentro de la vivienda (Rönkkö, R., Rutherford, S., & Sen, K. (2021).


En América Latina, se presentan circunstancias semejantes, en relación con los sistemas de salud que son insuficientes o no tienen seguridad social. No se sabe con certeza el número verídico de infectados y muertos por la pandemia por los deficientes sistemas de acopio de datos y falta de personal, entre otros. Obtienen en la calle la subsistencia (Pradilla, & López, 2021)


Las viviendas pobres en sociedades de bajos ingresos, casi no han enfrentado confinamientos generalizados de actividades económicas tal como ocurrió durante la pandemia COVID-19. La pandemia afectó la vida económica de viviendas pobres en sociedades de bajos recursos directamente al incrementar el riesgo de contraer la enfermedad si las viviendas continuaban con sus vidas normales al trabajar en sus granjas o en su economía no de campo. La pandemia también afectó los sustentos de las viviendas pobres de manera indirecta a través de la introducción de severas políticas de confinamiento impuestas por los gobiernos nacionales en economías en desarrollo, lo que cerró la actividad económica por períodos prolongados. El confinamiento no sólo llevó a un detenimiento de actividades económicas comerciales y no comerciales, también al cierre temporal de Fuentes de Instituciones para el micro financiamiento, que típicamente, las viviendas rurales pobres se ajustan a estos traumas mediante el uso de una serie de mecanismos de adaptación tales como las reservas personales a través de ahorros y estrategias informales de riesgo mínimo, así como el préstamo de banco e instituciones de microfinanzas (MFIs), prestamistas, amigos, y familia.


Según el INEGI (2019), en un reporte de Comunicación Social, menciona que la tasa de defunciones registradas por cada 10 000 habitantes se presenta como referencia para facilitar la comparación entre años. El estudio de la mortalidad requiere la consideración de las defunciones ocurridas en un año determinado. El denominador de la tasa corresponde a las proyecciones de población 2016-2050 de CONAPO.


La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, se perfilaron también profesores como David Gordon, profesor de Justicia Social de la Universidad de Bristol, sobre la importancia de crear nuevas políticas para el decremento de la miseria existente en diversos países del mundo a raíz de la pandemia, con estimaciones de que 85 millones de personas cayeron en el año 2020, en pobreza o pobreza extrema.


Entre la selección de referencis se muestra que se ha generado conocimiento a través de esta investigación y se entablaron vínculos con Universidades nacionales y extranjeras para posibles vínculos futuros.


Se reconocen algunos aspectos: “En México, No Se Adquirió Deuda Como Sucedio En Las Crisis De 1994 Y 2008” (Bárcena, 2022).


• La Pandemia también aumentó las desigualdades. Entre 2019 y 2020 el patrimonio de los multimillonarios en América Latina aumento 14 por ciento.

En México, 13 personas acumulan 12.2 por ciento del valor de la actividad económica.


Fue reportado por el SIWI (2022), que el 80 por ciento de mujeres y niñas son responsables de acarrear agua de los hogares donde el recurso no está disponible, y ello les reduce sus posibilidades de asistir a la escuela, tener esparcimientos o la búsqueda de alternativas para lograr su independencia económica.


Por otra parte,NO hay una política de cuidados y carga de trabajo remunerado para las mujeres o alguna legislación que garantice igualdad en salarios y su inclusión en condiciones justas.


Para poner de relieve esta crisis, el Banco Mundial y el Instituto de Estadística de la Unesco elaboraron conjuntamente el concepto de pobreza de aprendizaje y el indicador correspondiente.


Unicef, 2022 reporta que, en aquellos países con ingresos bajos y medios, las pérdidas de aprendizaje han provocado que hasta 70% de la población de los niños de 10 años no saben leer o comprender un pequeño texto, comparativamente al 53% que tenían antes de la pandemia.


La interrupción de la educación ha ocasionado que millones de niños hayan perdido gran parte de su aprendizaje académico, las mayores pérdidas han sido en pobres y marginados.



REFERENCIAS


Alkire, S., Nogales, R., Quinn, Natalie.Naï. & Suppa, N. (2021). Global multidimensional poverty and COVID-19: A decade of progress at risk?, Social Science & Medicine, 114457. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.114457.

Barcena, A. 2021. Cepal. Informe. En América Latina y el Caribe por 6º. Año consecutivo la pobreza aumentó.

Boltvinik, J., & Damián, A. (2020). El Covid-19 está aumentando mucho la pobreza y la desigualdad. Economía UNAM, (51), 374-385.

Bonet-Morón, J., Ricciulli-Marín, D., Pérez-Valbuena, G. J., Galvis-Aponte, L. A., Haddad, E. A., Araújo, I. F., & Perobelli, F. S. (2020). Regional economic impact of COVID-19 in Colombia: An input–output approach. Regional Science Policy and Practice, 12(6), 1123–1150. https://doi.org/10.1111/rsp3.12320.

Booth, A., Sutton, A., & Papaioannou, D. (2016). Systematic Approaches to a Successful Literature Review | SAGE Publications Ltd (Second edition). Retrieved from https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/systematic-approaches-to-a-successful-literature-review/book244586

Cardoso, I. M. (2021). Emerging responses to the COVID-19 crisis from family farming and the agroecology movement in Latin America – A rediscovery of food, farmers and collective action. Agricultural Systems, 190. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2021.103098

Cepal. 2021. La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe, crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad.URI http://repositorio.cepal.org,

Cepal. OPS. 2021 (14 de octubre). La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social. Informe Covid-19. OPS y Naciones Unidas. pp39.

XVI Congreso Internacional de Ciencias sociales Interdisciplinares. Las oportunidades de la crisis: Resiliencia y cambio en la historia del mundo. Sixteenth International Conference on Interdisciplinary Social Sciences https://thesocialsciences.com. /First published in 2021 in Champaign, Illinois, USA by Common Ground Research ISBN: 978-1-86335-266-6. pp 150

Córdoba, D., Peredo, A. M., & Chaves, P. (2021). Shaping alternatives to development: Solidarity and reciprocity in the Andes during COVID-19. World Development, 139. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105323

Ebi, K. L., Bowen, K. J., Calkins, J., Chen, M., Huq, S., Nalau, J. & Rosenzweig, C. (2021). Interactions between two existential threats: COVID-19 and climate change. Climate Risk Management, 34:100363. https://doi.org/10.1016/j.crm.2021.100363Esquivel , G. (2015) “Desigualdad Extrema en México. Concentración del poder económico y político”, Oxfam Internacional con Oxfan, 2015. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia. ISBN 978-1-78077-945-4 en Septiembre 2015.© 2021 Common Ground Research Networks

Esquivel, G. (2015) “Desigualdad Extrema en México. Concentración del poder económico y político”, Oxfam Internacional con Oxfan, 2015. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia. ISBN 978-1-78077-945-4 en septiembre 2015. © 2021 Common Ground Research Networks. Oxfam GB, 2022. Oxfam House, John Smith Drive, Cowley, Oxford, OX4 2JY, Reino Unido ISBN 978-1-78077-948-5

FAO, IFAD, UNICEF, WFP and WHO. 2022. The State of Food Security and Nutrition in the World 2022. Repurposing food and agricultural policies to make healthy diets more affordable. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/cc0639en.

Fernandes, L. A. de C., Silva, C. A. F. da, Dameda, C., & Bicalho, P. P. G. de. (2020). Covid-19 and the Brazilian Reality: The Role of Favelas in Combating the Pandemic. Frontiers in Sociology, 5. https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.611990.

García-Peñalvo, F. J. (2017). Revisión sistemática de literatura en los Trabajos de Final de Máster y en las Tesis Doctorales. Salamanca, España: Grupo GRIAL. Retrieved from https://repositorio.grial.eu/handle/grial/8 doi:10.5281/zenodo.399302.

Greene, J. (2021). "Generic: The Unbranding of Modern Medicines", Johns Hopkins Schoool of Medicine (https://www.hopkinsmedicine.org)

Ide, T. (2021). COVID-19 and armed conflict. World development, 140:105355. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105355

INEGI (2021), CARACTERÍSTICAS DE LAS DEFUNCIONES REGISTRADA EN MÉXICO DURANTE 2020. Reporte de Comunicación Social, pp4.

King, T. L., & Lamontagne, A. D. (2021). COVID-19 and suicide risk in the construction sector: preparing for a perfect storm. Scandinavian Journal of Public Health. https://doi.org/10.1177/1403494821993707

Kitchenham, B. (2004). Procedures for Performing Systematic Reviews.

Lucero-Prisno DE III, Adebisi YA, Lin X. Esfuerzos y desafíos actuales que enfrentan las respuestas a Covid19 en África. Política de salud global. 6 de mayo de 2020; 5: 21. Referencia cruzadaPubMedGoogle Académico

Madai Boukar, A., Mbock, O., & Kilolo, J. M. M. (2021). The impacts of the Covid-19 pandemic on employment in Cameroon: A general equilibrium analysis. African Development Review. https://doi.org/10.1111/1467-8268.12512

Moldes-Anaya, S., Koff, H., Da Porto, A., & Lipovina, T. (2021). Addressing COVID through PCD: policy coherence for vulnerability in development and its relationship to the coronavirus pandemic. Equality, Diversity and Inclusion. https://doi.org/10.1108/EDI-08-2020-0253

Moreno-Brid, J. C. (2020). Pandemia, política pública y panorama de la economía mexicana en 2020. Economía UNAM, 17(51), 335-348.

Nchanji, E. B., & Lutomia, C. K. (2021). Regional impact of COVID-19 on the production and food security of common bean smallholder farmers in Sub-Saharan Africa: Implication for SDG’s. Global Food Security, 29. https://doi.org/10.1016/j.gfs.2021.100524

Pradilla, E.C., & López, L. M. (2021). Las ciudades latinoamericanas y el coronavirus. Cadernos Metrópole, 23, n52, 883-904.Set/diez.

Rasul, G. (2021). Twin challenges of COVID-19 pandemic and climate change for agriculture and food security in South Asia. Environmental Challenges, 2, 100027. https://doi.org/10.1016/j.envc.2021.100027

Ronkko, R., Rutherford, S., & Sen, K. (2022). The Impact of the COVID-19 Pandemic on the Poor: Insights fromThe Hrishipara Diaries. World Development, 149.

Rasul, G., Nepal, A. K., Hussain, A., Maharjan, A., Joshi, S., Lama, A., … Sharma, E. (2021).

Socio-Economic Implications of COVID-19 Pandemic in South Asia: Emerging Risks and Growing Challenges. Frontiers in Sociology, 6. https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.629693

Tittonell, P., Fernandez, M., El Mujtar, V. E., Preiss, P. V., Sarapura, S., Laborda, L., … Organización Mundial de la Salud (OMS)

Xu, W., Xiang, L., Proverbs, D., & Xiong, S. (2021). The influence of covid-19 on community disaster resilience. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 1–18. https://doi.org/10.3390/ijerph18010088

Banco Mundial-UNICEF, (UNESCO), 2022 (23 de junio). Informe -Dos años después, salvando a una generación- Cd. De Panamá/Washington. www.unicef.org/lac.

Consejo Nacional de Población (Conapo) .2021.El Índice de Marginación (IM)) permite identificar, por áreas geográficas, la intensidad de las privaciones y exclusión social de la población..CS10 Índice de marginación - INEE

Forbes. American business magazine. Top 10 Richest People in the World (June 2022)

Hopkins Johns Univesity of Medicine. 2021. Mexico - COVID-19 Overview - Johns Hopkinshttps://coronavirus.jhu.edu ›

INEGI .2021. https://www.inegi.org.mx/temas/mortalidad/

IPCC . 2020. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático México (Informe de Síntesis AR6: Cambio Climático 2022)

ITALIA. UNIVERSITY OF VERONA | PESCE Giancarlo | SANNA Francesca: Family, home, work and lifestyle factors influenced the mental wellbeing during the COVID-19 lockdown in Italy.Verona, 2020, Enlace: https://www.researchgate.net/profile/Giancarlo_Pesce/publication/344886748_Family_home_work_and_lifestyle_factors_influenced_the_mental_well-_being_during_the_COVID-19_lockdown_in_Italy/links/5f96ce1b458515b7cf9f05d9/Family-home-work-and-lifestyle-factors-influenced-the-mental-well-being-during-the-COVID-19-lockdown-in-Italy.pdf

Jenkins Graduate School.UDLAP (UNESCO).2022.

La Jornada,(10 febrero 2022).Sociedad. Foro de Alto Nivel Políticas de Protección Social Adaptativa para Generar Sistemas Alimentarios Sostenibles frente al Cambio Climático,- Uno de cada cinco mexicanos sufrió carencias alimentarias en 2020: Coneval.

La Jornada. Política. Pandemia. 2022. (sábado 12 de febrero). Anuario 2020. https://www.jornada.com.mx/2022/02/12/politica/006n1pol#:~:text=S%C3%A1bado%2012%20de%20febrero%20de%202022,-Inicio Investopedia https://www.investopedia.com › 5-r... American business magazine

Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas en relación con la neumonía causada por un nuevo coronavirus (2019-nCoV) que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Aquí encontrará información actualizada.2021.

World Bank. (2021). COMUNICADO DE PRENSA N.º 2022/LAC

World Water Week. SIWI (2022), La Semana Mundial del Agua 2022 ofrece cerca de 300 sesiones y actividades diferentes.


1 El presente artículo científico deriva del proyecto de investigación SIP 20210711 y de los trabajos realizados en el marco del Año Sabático de la C. Dra. María del Pilar Longar Blanco, profesora investigadora del CIECAS-IPN.