Fundamentos epistemológicos en las capacidades cognitivas para el aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • Silverio Gerardo Armijo-Mena Instituto Politécnico Nacional
  • Winter Edgar Reyna-Cruz Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.1045

Palabras clave:

Competencia, razonamiento, capacidad cognitiva, aprendizaje, algoritmo

Resumen

En Latinoamérica la mayoría de los alumnos de distintos niveles educativos presentan dificultades para aprender matemáticas. Una de las estrategias propuestas ante esta situación es la adecuación del programa Tuning, en el que se delimitan las capacidades para que el estudiante latinoamericano aprenda matemáticas. Derivado del análisis y reflexión de estas competencias, los autores del presente trabajo presentan una expresión matemática, representada como una función, para responder a la pregunta ¿cuánta capacidad de razonamiento es lo mínimo necesario para que el alumno pueda aprender matemáticas? Para ello se presentan los fundamentos teóricos y epistemológicos que dan sustento a dicha expresión. En las conclusiones se señalan los beneficios de la propuesta de este trabajo en el contexto de las dificultades que presentan diversos alumnos para aprender matemáticas.

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Publicado

12-10-2022

Cómo citar

Armijo-Mena, S. G., & Reyna-Cruz, W. E. (2022). Fundamentos epistemológicos en las capacidades cognitivas para el aprendizaje de las matemáticas. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(2), 309–326. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.1045

Número

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Artículo Original