Sobre la necesidad de estructurar el Sistema Integrado de Transporte Público -SITP de Bogotá, Colombia como Sistema Viable

Autores/as

  • Diego Rafael Roberto Cabrera-Moya Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Germán Alfonso Prieto-Rodríguez Universidad Jorge Tadeo Lozano

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.1070

Palabras clave:

Bogotá, Modelo de Sistema Viable (VSM), transporte público, complejidad, ambiente, administración

Resumen

Si bien ha habido un reconocimiento creciente de que los sistemas de transporte público son sistemas complejos, Lu y Shi (2007); (Pezzillo Iacono, Mangia, Canonico, & De Nito, 2010; Sienkiewicz & Hołyst, 2005) y por lo tanto requieren enfoques de sistemas complejos para su análisis y diseño, aún no hay muchos ejemplos en la literatura para ilustrar cómo se podría hacer esto y cuál sería el aprendizaje de adoptar tal enfoque analítico. Para contribuir en esta línea de investigación, este artículo analiza el componente troncal del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) como ecosistema empresarial, desde la perspectiva del Modelo de Sistema Viable (MSV). Primero presentamos las bases conceptuales del MSV y luego presentamos los fundamentos metodológicos para modelar el SITP como un sistema complejo bajo esta óptica elegida. Siguiendo un enfoque de análisis longitudinal, luego modelamos la complejidad del SITP y su nicho ambiental durante los últimos 15 años desde su creación. Este análisis preliminar indica que el desarrollo del SITP no se ha adaptado bien a la variedad del desarrollo urbano, por lo que el SITP no exhibe la variedad requerida. Se sugiere una heurística para continuar con este tipo de análisis que permita el diseño y re-desarrollo de sistemas estratégicos, basados ​​en este modelo. Finalmente, presentamos nuestras reflexiones sobre cómo este camino de investigación responde a las preguntas existentes en la literatura sobre los sistemas de transporte público y OR.

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Publicado

15-12-2022

Cómo citar

Cabrera-Moya, D. R. R., & Prieto-Rodríguez, G. A. (2022). Sobre la necesidad de estructurar el Sistema Integrado de Transporte Público -SITP de Bogotá, Colombia como Sistema Viable. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(2), 440–461. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.1070

Número

Sección

Artículo Original