El efecto de ocho semanas de entrenamiento braitónico en los comportamientos de habilidad de los niños autistas

Autores/as

  • Seyedeh Sajedeh Khezri Islamic Azad University
  • Mir Hamid Salehian Islamic Azad University
  • Roya Hosseinzadeh Peyghan Islamic Azad University

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol35n1.1194

Palabras clave:

braitónico, comportamientos hábiles, agilidad, reacción

Resumen

Antecedentes: El autismo es la enfermedad más común en el espectro de los trastornos generalizados del desarrollo. La razón principal de esta investigación fue encontrar el efecto de ocho semanas de entrenamiento braitónico en los comportamientos de habilidad de los niños autistas.

Materiales y Métodos: El presente estudio fue una investigación cuasi-experimental en cuanto al propósito aplicado y método de investigación, el cual se realizó en forma de pre-prueba y post-prueba. Por lo tanto, entre la población estadística del presente estudio, que incluía niños con síntomas de autismo de 6 a 8 años de edad, que fueron remitidos a centros de asistencia social en Tabriz para recibir tratamiento, se seleccionaron 30 personas de forma voluntaria y aleatoria en dos grupos de 15 personas que se sometieron a braitónico y control. Antes de completar los ejercicios, los padres completaron el cuestionario de Garz. El grupo experimental realizó ejercicios de Braitónico bajo la supervisión de un instructor de braitónico y un psicólogo en una de las salas polivalentes de Tabriz durante dos sesiones de 45 minutos a la semana durante 2 meses. El grupo de control se dedicaba a sus actividades diarias. Después del programa de entrenamiento (post-test), tanto el grupo experimental como el de control fueron medidos y los padres completaron el cuestionario de Garz. Para análisis inferencial de datos usando el software SPSS 21 a p≥0.05 como nivel significativo. Se realizó un análisis de varianza en medidas repetidas y pruebas t para encontrar datos.

Resultados: Los hallazgos mostraron que ocho semanas de entrenamiento braitónico tienen un efecto significativo en la coordinación, agilidad y reacción de los niños con autismo.

Conclusión: los ejercicios braitónicos pueden tener un efecto positivo significativo en las habilidades motoras de los niños autistas.

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Publicado

03-07-2023

Cómo citar

Khezri, S. S. ., Salehian, M. H. ., & Hosseinzadeh Peyghan, R. (2023). El efecto de ocho semanas de entrenamiento braitónico en los comportamientos de habilidad de los niños autistas. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 35(1), 404–414. https://doi.org/10.33975/riuq.vol35n1.1194

Número

Sección

Artículo Original