Comprensión de la idea de ley en una muestra de niños y adolescentes de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)

Autores/as

  • Leonardo Yovany Alvarez Ramirez Universitaria de Investigación y Desarrollo

Palabras clave:

Desarrollo, ley, adolescente, niño, representación mental

Resumen

El objetivo del presente estudio descriptivo-transversal indagó las características, y cambios en la comprensión de la idea de la ley en una muestra de 250 niños y adolescentes- mitad de cada género-, con edades entre los 9 y 17 años. Se utilizó la entrevista clínica piagetiana. Los resultados confirman lo hallado por algunos estudios previos: La idea de la ley entre los 9 y 10 años de edad es personalista, inmutable, genérica, moral, punitiva, injusta y perenne, está asociada a las promesas y las mentiras. Entre los 11 y 13 años de edad, a la ley se la puede manipular y puede no ejercer su efecto o hacerlo asincrónica e incontingentemente; se ve como un mecanismo organizador de la sociedad mediante la punición. Entre los 14 y 17 años la ley organiza la vida pública y privada de los individuos, es más que una norma moral, tiene efectos jurídicos y sociales, administra sanciones, garantiza derechos pero de forma incontingente, asincrónica, desproporcional. La ley es modificable, manipulable, transgredible y no siempre sirve para hacerse valer. De los diez años en adelante se entiende la acción de la ley en función de las posibilidades y probabilidades de cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Alvarez Ramirez, L. Y. (2013). Comprensión de la idea de ley en una muestra de niños y adolescentes de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 24(2), 311–320. Recuperado a partir de https://revistas.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/186

Número

Sección

Artículo Original