Análisis de los resultados de la prueba Pisa 2018 en matemáticas para América
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.463Palabras clave:
PISA, evaluación estandarizada, evaluación comparativa, educación básicaResumen
Este trabajo de investigación tuvo por objetivo comparar si hay diferencias en el promedio de los puntajes obtenidos en las pruebas Pisa 2018, para los diferentes países evaluados de América en matemáticas. Se realizó una comparación múltiple entre medias independientes, a partir del análisis estadístico de los datos aplicando la prueba ANOVA, se utilizó el paquete estadístico SPSS v. 25. Se pudo observar que hay evidencia para rechazar la hipótesis nula, por tanto, las medias son diferentes. Se evidenció que Canadá es el único país que está por encima de la media del conjunto de países de la OCDE (489) en América con 512 puntos ubicándose en el nivel 3 de la escala de matemáticas, de 482 y 544 puntos. Estados Unidos con 478 puntos, Uruguay con 418, y Chile con 417 puntos, se ubicaron en el nivel 2 de la escala de matemáticas, de 420 y 481 puntos, ahora, México con 409 puntos, Costa Rica con 402 puntos, Perú con 400 puntos, Colombia 391 puntos, Brasil 389 puntos, y Argentina con 379 puntos, se ubicaron en el nivel 2 de la escala de matemáticas, de 358 y 419 puntos. Y muy preocupante el caso de Panamá con 353 puntos, y República Dominicana con 325 puntos que no alcanzan ningún nivel en la escala de matemáticas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.