Diseño de software educativo basado en competencias

Autores/as

  • Manuel Fernando Caro Universidad de Cordoba
  • Raúl Emiro Toscano Universidad de Cordoba
  • Filadelfia María Hernandez Universidad de Cordoba
  • María Elena David Universidad de Cordoba

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol19n1.772

Palabras clave:

Software educativo, ingeniería de software, educación, informática, competencias

Resumen

El presente artículo describe un modelo de diseño de software educativo basado en competencias, el cual presenta una visión integral del desarrollo de estas aplicaciones mediante la combinación de componentes pedagógicos, didácticos, multimediales y de ingeniería de software.

El modelo sugerido se compone de cinco fases que detallan paso a paso los aspectos a tener en cuenta para la creación de software educativo. La fase inicial constituye la descripción del diseño educativo, en la cual se analiza la necesidad educativa, se plantean los objetivos de aprendizaje y se describen las competencias que se pretenden desarrollar con la aplicación; del diseño de éstas resultan las siguientes subfases: diseño de contenidos, diseño pedagógico y diseño de aprendizaje. Las competencias son el aspecto fundamental que abarca el desarrollo de este modelo, las cuales son primordiales para la realización de las fases a seguir conformadas por el diseño computacional y el diseño multimedial, estas se encargan del análisis y modelado del software, y del sistema de comunicación hombre-máquina. En la fase de producción se ensamblan los componentes elaborados o recolectados, según el caso. La última fase es la de aplicación, donde se hacen las pruebas de rigor para evaluar el desempeño del software en los contextos para los que fue desarrollado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2009

Cómo citar

Caro, M. F., Toscano, R. E., Hernandez, F. M., & David, M. E. (2009). Diseño de software educativo basado en competencias. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 19(1), 42–53. https://doi.org/10.33975/riuq.vol19n1.772

Número

Sección

Artículo Original