Carácter de las prácticas pedagógicas de los estudiantes del ciclo complementario de la Normal Superior del Quindío en el proyecto escuela incluyente
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol19n1.774Palabras clave:
Prácticas Pedagógicas, Inclusión educativa, Exclusión, Relaciones Pedagógicas, Maestro/a en Formación Inicial, Vulnerabilidad SocialResumen
Las Escuelas Normales Superiores, instituciones acreditadas para brindar la formación inicial del docente de Preescolar y Básica Primaria, están en el deber de asumir el reto de la pertinencia y la calidad; en este sentido, la práctica pedagógica es la esencia que vivifica y promueve un estilo propio en el desempeño del normalista, implicándolo en su quehacer educativo.
La investigación: CARÁCTER DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO COMPLEMENTARIO DE LA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDÍO, EN EL PROYECTO ESCUELA INCLUYENTE, es un estudio cualitativo, de enfoque etnográfico – crítico; radicó en hacer una lectura de las prácticas pedagógicas que realizan los/as normalistas superiores, en las comunidades donde se lleva a cabo el proceso de atención educativa a poblaciones en situación de vulnerabilidad social; para develar lo que significa la experiencia y precisar el perfil pedagógico de los estudiantes en sus prácticas, y al mismo tiempo construir el sentido de ser maestro en las actuales circunstancias del devenir histórico, político y social de la región.
Indagó el proceso pedagógico de los maestros en formación inicial, con la infancia, la adolescencia, la juventud, la familia y la comunidad; beneficiarios potenciales del proyecto Escuela Incluyente; con el propósito de comprender las relaciones pedagógicas en los escenarios comunitarios, bajo el marco de la inclusión educativa y social, como una práctica emergente, a partir de las necesidades identificadas en estas poblaciones; atendidas por la Institución formadora de formadores en su programa de proyección social.