Contextualizar el hipertexto en su estado literario
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol35n1.803Palabras clave:
hipertexto, posmoderno, computadora, digital, lectura, linealidadResumen
Hipertexto se refiere a los enlaces electrónicos de textos. En los textos tradicionales, los lectores tienen que seguir la linealidad y la fijeza del libro que están leyendo. Ahora las computadoras les dan la oportunidad de escapar de este tipo de restricción.
La computadora es un medio para la creación y la lectura de textos. El hipertexto o texto digital, como sabemos, toma la forma de una serie de enlaces. Estos enlaces son adaptables, flexibles e interactivos. Cuestionan la unidad del texto y los roles tanto del lector como del autor. Por lo tanto, el hipertexto requiere redefinir los conceptos de autor, lector, texto y estructura, conceptos de gran importancia para los posmodernistas. Además, el hipertexto se compone de fragmentos, pastiches, diferentes estilos y géneros. Ignora los límites y se dirige a la masa.
En resumen, el hipertexto desarrolla y da vida a muchos conceptos posmodernos como el descentramiento, la intertextualidad, el texto escrito y el rechazo de la linealidad y la fijeza de la narrativa lineal. Mi artículo trata sobre el hipertexto a la luz de la teoría posmoderna.
Descargas
Citas
Bolter, J. D. (1992). “Literature in the Electronic Writing Space.” Literacy Online: The Promise (and Peril) of Reading and Writing with Computers. Ed. Myron C. Tuman. Pittsburgh: U of Pittsburgh P.
Bolter, J. D. (1991). Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of
Writing. Hillsdale: Erlbaum Associates.
Bressler, C. E. (1994). Literary Criticism: An Introduction to Theory and Practice. 2nd ed. New Jersey: Prentice-Hall, Inc.
Childers, J. & G. Hentzi, ed. (1995). The Columbia Dictionary Of Modern Literary and Cultural Criticism. New York: Columbia UP.
Connor, S. (1997). Postmodernist Culture: An Introduction to Theories of the
Contemporary. 2nd ed. Oxford: Blackwell Publishers Ltd.
Haas, C. (1996). Writing Technology: Studies on the Materiality of Literacy. Mahwah, New Jersey: Erlbaum Associates.
Hawthorn, J. (1994). A Concise Glossary of Contemporary Literary Theory. London: Edward Arnold; a division of Hodder & Stoughton.
Kolb, D. (1994). “Socrates in the Labyrinth.” Hyper/Text/Theory. Ed. George P. Landow. Baltimore: The Johns Hopkins UP.
Landow, G. P. (1992). Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology. Baltimore: The Johns Hopkins UP.
Snyder, I. (1998). Page to Screen: Taking Literacy into the Electronic Era. New York: Routledge.
Tuman, M. C. (1992). Word Perfect: Literacy in the Computer Age. Pittsburgh: U of Pittsburgh P.
Webster, R. (1996). Studying Literary Theory: An Introduction. 2nd ed. London:
Arnold, a member of the Hodder Headline Group.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.