Contextualizar el hipertexto en su estado literario

Autores/as

  • Gassim H. Dohal Investigador independiente, Gizan

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol35n1.803

Palabras clave:

hipertexto, posmoderno, computadora, digital, lectura, linealidad

Resumen

Hipertexto se refiere a los enlaces electrónicos de textos. En los textos tradicionales, los lectores tienen que seguir la linealidad y la fijeza del libro que están leyendo. Ahora las computadoras les dan la oportunidad de escapar de este tipo de restricción.

La computadora es un medio para la creación y la lectura de textos. El hipertexto o texto digital, como sabemos, toma la forma de una serie de enlaces. Estos enlaces son adaptables, flexibles e interactivos. Cuestionan la unidad del texto y los roles tanto del lector como del autor. Por lo tanto, el hipertexto requiere redefinir los conceptos de autor, lector, texto y estructura, conceptos de gran importancia para los posmodernistas. Además, el hipertexto se compone de fragmentos, pastiches, diferentes estilos y géneros. Ignora los límites y se dirige a la masa.

En resumen, el hipertexto desarrolla y da vida a muchos conceptos posmodernos como el descentramiento, la intertextualidad, el texto escrito y el rechazo de la linealidad y la fijeza de la narrativa lineal. Mi artículo trata sobre el hipertexto a la luz de la teoría posmoderna.

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Biografía del autor/a

Gassim H. Dohal, Investigador independiente, Gizan

Gassim H. Dohal es de Gizan, Arabia Saudita. Es titular de un doctorado en literatura inglesa. Ha publicado trabajos y artículos en diversas revistas académicas. Su trabajo ha sido publicado en revistas como The IUP Journal of English Studies, Agathos journal, International Journal of Comparative Literature and Translation Studies (IJCLTS), Revista de investigaciones Universidad del Quindio (RIUQ) y muchas otras.

Citas

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Publicado

15-05-2023

Cómo citar

Dohal, G. H. (2023). Contextualizar el hipertexto en su estado literario. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 35(1), 352–358. https://doi.org/10.33975/riuq.vol35n1.803

Número

Sección

Artículo Original