Deserción Universitaria; un estudio preliminar en los Programas Educativos de Administración y Contaduría Pública

Autores/as

  • Angélica María Rascón-Larios Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.969

Palabras clave:

Abandono, Deserción, Educación superior

Resumen

La deserción en las instituciones educativas de nivel superior; su estudio y seguimiento, ha tomado relevancia en los últimos años; por un lado, al ser uno de los principales problemas que afrontan; incrementándose por motivos de la pandemia y que indudablemente afecto al sector estudiantil y por otro, al tratar de mantener la calidad educativa institucional, siendo uno de los indicadores evaluados por los organismos acreditadores del país en todos los programas educativos. Lo que aquí se expone, es la primera fase de una investigación desarrollada para conocer los factores de deserción en los alumnos de la Licenciatura en Administración y Licenciatura en Contaduría Pública del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora. Esta etapa tuvo el propósito de identificar los casos de alumnos registrados en los períodos 2018-2, 2019-2 y 2020-2 que al ciclo 2021-2 habían abandonado sus carreras y su proporción en el período de confinamiento y que actualmente debían de cursar el cuarto, sexto y octavo semestre. La población total analizada fue de 200 estudiantes de los dos programas, contabilizándose finalmente en las cohortes un abandono de 15 CP y 23 LA. Estos resultados han permitido iniciar la siguiente fase del estudio para conocer las razones de su deserción.

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Publicado

24-08-2022

Cómo citar

Rascón-Larios, A. M. (2022). Deserción Universitaria; un estudio preliminar en los Programas Educativos de Administración y Contaduría Pública. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(2), 188–199. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.969

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