El infinito simbólico de la metáfora poética. Alberto Durero. Melancolía I

Autores/as

  • Doina Constantinescu Universidad Lucian Blaga

Palabras clave:

infinito simbólico, metáfora, Alberto Durero, melancolía I, humanismo

Resumen

Considerada siempre como una obra programa, el grabado en cobre La Melancolía I (1514), contiene una suma considerable de principios filosóficos del humanismo europeo. En su Anatomía de la Melancolía, R. Burton aprecia el grabado de Alberto Durero como la más importante representación enciclopédica del temperamento melancólico‡. La idea de que el grabado se pone a la cabeza de una serie de cuatro cuadros consagrados a los cuatro temperamentos entre los que estaría faltando uno (que sería el de Adan y Eva de 1504), es probable. Pues los tres célebres grabados, El caballero, El diablo y la muerte (1513), Melancolía (1514) y San Jerónimo en su celda (1520), revelan la maestría y la plena madurez del artista. Aparentemente muy diferentes, los grabados son considerados como formando parte de un tríptico imaginario que quiere ilustrar las tres virtudes escolásticas: morales, teologales e intelectuales, interpretadas por Durero en la expresión estética de las tres vías: la vía caballeresca; la vía monástica; el Arte Real§. En la Melencolia I, el pesimismo cultural, el pathos de la profundidad y el sentimiento de lo sublime evocan lo específico de la imaginación germánica, y ningún elemento de esta composición alegórica debe su presencia al azar.

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Constantinescu, D. (2017). El infinito simbólico de la metáfora poética. Alberto Durero. Melancolía I. Revista Disertaciones, 2(1), 2–32. Recuperado a partir de https://revistas.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/105