Sociedad post-secular, tolerancia y traducción

Bases para un pluralismo radical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol9n1.311

Palabras clave:

sociedad post-secular, pluralismo, tolerancia, filosofía política, post-anarquismo

Resumen

El presente escrito tiene dos propósitos. En primer lugar, busca recapitular algunos temas abordados en los últimos años por el filósofo alemán Jürgen Habermas, como representante del liberalismo: a) la noción de sociedad post-secular, sus condiciones y desafíos; b) la tolerancia y el multiculturalismo; y c) la traducción como actividad mediadora que remedie la dificultad de comprensión entre el pensamiento secular de Occidente y las diferentes cosmovisiones religiosas tradicionales, de variadas procedencias. En segundo lugar, pretende ampliar el panorama de Habermas con el apoyo de dos autores provenientes de otras tradiciones de pensamiento, y que permiten complementar y matizar algunas de las propuestas habermasianas: Michael Walzer, como representante del comunitarismo, y Peter Lamborn Wilson, alias Hakim Bey, como representante del postanarquismo. Esto para construir las bases de una forma más radical de pensar el fenómeno del pluralismo.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Díaz Leguizamón, Universidad El Bosque - Pontificia Universidad Javeriana

Docente en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, filósofo y magíster en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Áreas de desempeño: estética, filosofía e historia del arte, filosofía política, ética, epistemología, filosofía de la religión y filosofía de la violencia. Publicaciones recientes: “El destino de la imaginación utópica: ¿qué significa sostener que la utopía es imposible?” {Común-A}. 2.2 (2019): 41-69. Impreso. “Selección y archivo desde una aproximación crítica a la relación entre imágenes y violencia” Revista filosofía UIS. 19.1 (2019): 248-262. Impreso. En coautoría con Carlos Mario Fisgativa. Reseña de “La última noche”. Escritos. 27.59 (2019): 313-318. Impreso. En coautoría con Carlos Mario Fisgativa. “Teoría mimética y América latina: el vigente problema de la identidad, un diálogo que nos convoca”. Cuadernos de filosofía latinoamericana. 39.118 (2018): 143-158.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Díaz Leguizamón, J. M. (2020). Sociedad post-secular, tolerancia y traducción: Bases para un pluralismo radical. Revista Disertaciones, 9(1), 21–33. https://doi.org/10.33975/disuq.vol9n1.311