Diseño de plataforma multimedia para el desarrollo de la competencia intercultural como estrategia de internacionalización en las organizaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.446

Palabras clave:

Globalización, internacionalización, competencias, competencia intercultural, organizaciones

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar un sistema multimedia para el desarrollo de la competencia intercultural en miembros inmersos en equipos multiculturales dentro de las organizaciones.
Material y método: Este trabajo cuantitativo, de tipo descriptivo y de diseño transversal se llevó a cabo con la administración de una encuesta a 100 profesores pertenecientes a una institución de educación superior mexicana, quienes además de trabajar o haber trabajado en empresas internacionales cuentan con una formación intercultural.
Resultados: Los datos presentan elementos correspondientes a las tres dimensiones del constructo Competencia Intercultural en los profesores participantes. Este grupo inició su formación de manera virtual la cual reforzaron con exposición a otras culturas de manera presencial.
Discusión: Para determinar la efectividad de la plataforma, se requiere de tres fases adicionales: la implementación de la plataforma, seguido por una adecuación a partir de los comentarios de los usuarios y la fase de evaluación de los elementos de la plataforma, así como el desarrollo de la Competencia Intercultural en los usuarios de ésta.
Conclusiones: La competencia intercultural permite la minimización o inexistencia de diferencias culturales, la cual podría incrementarse debido al distanciamiento social derivado de la pandemia (SARS COVID19) considerando que la exposición a otras culturas de manera presencial no es posible en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Pérez-Mendoza, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias Económico-Administrativas

Publicado

26-03-2021

Cómo citar

Pérez-Mendoza, M., Cuevas-Alvarez, M. C., & Arias-Moguel, G. U. (2021). Diseño de plataforma multimedia para el desarrollo de la competencia intercultural como estrategia de internacionalización en las organizaciones. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(1), 24–36. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.446

Número

Sección

Artículo Original