Actividades de internacionalización del currículum implementadas con alto compromiso docente

Autores/as

  • María Cruz Cuevas-Álvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Marcos Pérez-Mendoza Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Gerardo Ulises Arias-Mogue Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.922

Palabras clave:

Internacionalización del currículum, compromiso docente, estrategias

Resumen

El docente como eje primordial de la educación, es un facilitador de conocimiento relevante y pertinente, pero que también para mantenerse actualizado, busca los espacios propicios para la capacitación y así poder afinar sus habilidades y conocimientos pedagógicos como parte de su propio compromiso personal, profesional e institucional. Es parte de las funciones del profesor universitario, el incluir otros conocimientos y habilidades adicionales para que se forme un ethos internacional e intercultural, desde los estudiantes, que aprendan conectar con diferentes culturas y desde los profesores, que compartan las experiencias internacionales e interculturales vividas como parte de su compromiso docente. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue describir las actividades de internacionalización del currículum implementadas por profesores universitarios participantes del programa DePaul-UJAT. Comprobar la hipótesis positiva: los profesores bilingües con capacitación pedagógica demuestran un alto compromiso docente hacia la Internacionalización del Currículum en tres dimensiones: personal, profesional e institucional. Los resultados obtenidos demuestran un alto compromiso docente hacia las actividades de Internacionalización del Currículum. Se sugieren realizar estudios posteriores sobre todo, por cohorte para medir el nivel de compromiso docente por generaciones del Programa DePaul-Ujat.

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Publicado

01-08-2022

Cómo citar

Cuevas-Álvarez, M. C. ., Pérez-Mendoza, M. ., & Arias-Mogue, G. U. (2022). Actividades de internacionalización del currículum implementadas con alto compromiso docente. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(2), 94–106. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.922

Número

Sección

Artículo Original