La formación de una mentalidad monocultural a través de un Currículo Internacionalizado. Un estudio etnográfico

Autores/as

  • Marcos Pérez-Mendoza Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María Cruz Cuevas-Álvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Gerardo Ulises Arias-Moguel Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.965

Palabras clave:

Internacionalización, estudiantes internacionales, estudiantes domésticos, currículo internacionalizado, mentalidad monocultural

Resumen

El siguiente estudio etnográfico se llevó a cabo en una IES pública ubicada en el sureste de México. El objetivo del estudio fue verificar el supuesto de que los estudiantes matriculados en un curso de segundo idioma pueden cambiar su mentalidad monocultural a una mentalidad intercultural. Para este estudio etnográfico se observaron con un nivel de observación moderado cuatro grupos de 35 estudiantes cada uno, pertenecientes a cuatro áreas de conocimiento diferentes: administración, contabilidad, economía y marketing. Las categorías obtenidas fueron resolución de problemas, código de vestimenta, espacio personal, acento y coloquialismo. Los resultados revelan que los estudiantes de Marketing son más propensos que sus compañeros a realizar un cambio de mentalidad debido a aspectos específicos de su carrera: si quieren vender productos o servicios en otra cultura, tienen que pensar en la cultura anfitriona para poder obtener productos o servicios. servicios a aceptar. El currículo internacionalizado es una estrategia sugerida para convertirse en una universidad anfitriona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bennet, M. J. (1996). Towards ethnorelativism: a developmental mode of intercultural sensitivity. In R. M. Paige (Ed.), Education for the intercultural experience (pp. 21-72). Intercultural Press.

Brunsting, N., Smith, A. & Zachry, C. (2018). An academic and cultural transition course for international students: Efficacy and socioemotional outcomes. Journal of International Students, 8(4), 1497-1521.

Byram, M., Nichols, A. & Stevens, D. (2001). Developing intercultural competence in practice. Multilingual Matters.

Clark, N. (2009). What defines an international student? World Education New + Reviews. https://www150.statcan.gc.ca/n1/pub/81004x/2010005/def/intlstudent-etudiantetranger-eng.htm

Choudaha, R. (2019). The global impact of international students. https://www.studyportals.com/wp-content/uploads/2019/08/Beyond_300b_International_Students_Final-Aug15.pdf

Choudaha, R. y De Wit, H. (2019). Finding a sustainable future for student mobility. University World News. https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190205110138464

Choudaha, R. y Chang, L. (2012). Trends in international student mobility. New York: World Education Services. Retrieved from www.wes.org/RAS

Deardoff, D. (2006). Identification and assessing intercultural competence as a student outcome of Internationalisation. Journal of Studies in International Education, 10(3), 241-265.

De Wit, H. (2020). Internationalisation of Higher Education: the need for a more ethical and qualitative approach. Journal of International Students, 10(1), 2166-3750.

Diler, A. (2016) Addressing Intercultural Experience and Academic Mobility in Higher Education. Journal of Intercultural Communication Research, 45(6), 487-502, DOI: 10.1080/17475759.2016.1236032

Hofstede, G. & Milosevic, D. (2011). Dimensionilizing cultures: the Hofstede Model in context. Online readings in psychology and culture, 2(1), 1-16.

Knight, J. (2008). Higher education in turmoil: The changing world of Internationalisation. Sense Publishers.

Goncharov, A. (2014). The concept of linguistic relativity. The Kazakh-American University Academic Journal, 6(1). http://www.kafu-academic-journal.info/journal/6/184/

Government of Canada. (February 14th, 2020). Definition of International Students. Statistics Canada: https://www150.statcan.gc.ca/n1/pub/81-004-x/2010005/def/intlstudent-etudiantetranger-eng.htm

Jones E. & de Wit, H. (2014). Globalized Internationalisation: Implications for Policy and Practice. IIENetsworker, 1(1), 28-29. https://www.academia.edu/6528914/Globalized_Internationalisation_Implications_for_Policy_and_Practice

Lucy, J. A. (1992). Studies in the social and cultural foundations of language, No. 12. Language diversity and thought: A reformulation of the linguistic relativity hypothesis. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511620843

Lucy, J. A. (1997). Lingüistic relativity. Annual Reviews on Anthropology, 26(1), 291-312.

Lin, G., & Yi, J. K. (1997). Asian international students’ adjustment: Issues and program suggestions. College Student Journal, 31(1), 473-479.

Mangan, C. [@caroline_oconn] (February 21st, 2020). Seminar on Multiculturalism & the university. Twitter. https://twitter.com/caroline_oconn/status/1230875073109729281

Studies in Australia. (2020). The facts and figures of international students in Australia.

https://www.studiesinaustralia.com/Blog/australian-education-news/the-facts-and-figures-of-international-students-in-australia

Tang, X., Collier, D. & Witt, A. (2018). Qualitative study on Chinese student’s perception of U.S. University life. Journal of International Students, 8(1), 151-178.

The Forum on Education Board. (February 14th, 2020). Internationational student definition. https://forumea.org/element/international-student/

University World News. (February, 14th, 2020). What defines an international student? https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20090917182725104

Sapir, E. (1929). The status of linguistics as a science. Language 5. 207-14. Reprinted in The selected writings of Edward Sapir in language, culture, and personality, ed. by D. G. Mandelbaum, 160-6. Berkeley: University of California Press.

Sapir, E. (1985). Culture, language and personality: Selected essays by Edward Sapir. Berkeley: University of California Press.

Whorf, B. L. (1956). Language, Thought, and Reality: Selected Writings of Benjamin Lee Whorf. MIT Press.

Whorf, B. L. 1956b. (1939). The relation of habitual thought and behavior to language. See Carroll 1956, pp. 134-59.

Yook, E. & Turner, P. (2018). Bringing international perspectives to the Communication Curriculum in the Age of Globalization. Journal of Intercultural Communication Research, 47(5), 375-381.

Publicado

17-08-2022

Cómo citar

Pérez-Mendoza, M., Cuevas-Álvarez, M. C., & Arias-Moguel, G. U. (2022). La formación de una mentalidad monocultural a través de un Currículo Internacionalizado. Un estudio etnográfico. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(2), 107–116. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.965

Número

Sección

Artículo Original