Normas actuales sobre educación superior en Colombia
Consideraciones a partir de la duda escéptica antigua
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1325Palabras clave:
educación superior, enseñanza, escepticismo, resultados de aprendizajeResumen
El presente artículo explora el vínculo que las normas colombianas actuales sobre Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad de instituciones y programas de educación superior establecen entre enseñanza y aprendizaje. El vínculo allí explorado es analizado a partir de la duda que sobre el mismo asunto expusiera el filósofo antiguo Sexto Empírico. Su duda, y el trato que sobre ella elabora Agustín de Hipona, permite mostrar que hay al menos tres posturas sobre tal asunto: la escéptica, que niega que tal vínculo exista en absoluto; su contraria, que afirma la necesidad del vínculo; y la moderada, que afirma una conexión entre los signos y el aprendizaje. Las tres posturas son abordadas a partir del primer apartado del texto. El artículo, en el segundo apartado, muestra que en las normas se invisibiliza la enseñanza y que su función, de cara a la cuestión que aquí ocupa, la asume la acción y medios institucionales. Finalmente, en el tercer apartado, el artículo sostiene que las normas actuales afirman la necesidad de tal vínculo en la noción de Resultados de Aprendizaje. Así, desde un análisis filosófico, las normas deben ser cuestionadas.
Citas
Agustín de Hipona. De Magistro. Traducido por Atilano Domínguez, Trotta, 2003.
Agustín de Hipona. De Trinitate. Traducido por Luis Arias, B.A.C., 2006.
Aristóteles. Metafísica. Traducido por Carlos García Gual, Gredos, 1994.
Biesta, Gert. “Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro”. Pedagogía y Saberes, vol. 1, No. 44, págs. 119-29, 2016.
Biesta, Gert. Redescubrir la enseñanza. Morata, 2017.
Biesta, Gert. “Aprendiz, estudiante, hablante. ¿Por qué importa cómo llamamos a aquellos a quienes enseñamos?”. Jacques Rancière: la educación pública y la domesticación de la democracia, Editado por M. Simons, J. Masschelein y J. Larrosa. Págs. 149-174, 2017B.
Cerletti, Alejandro. La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal, 2008.
Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Acuerdo 02 de 2020, por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Bogotá, Colombia.
Keevy, James y Borhene Chakroun. Level.setting and recognition of learning outcomes: the use of level descriptors in the twenty-first century. UNESCO, 2015.
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1330 de 25 de julio 2019, “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación”. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 002265 de 15 de febrero de 2023. “por la cual se modifica parcialmente la Resolución 15178 de 2 de agosto de 202, que reglamenta el mecanismo de oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior en zonas rurales con condiciones de difícil acceso a la educación superior, y se derogan las Resoluciones 15224 de 2023 de agosto de 202, 21795 de 19 de noviembre de 2020 y 20600 de 5 de noviembre de 2021, que establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad institucionales y de programas para la obtención, modificación y renovación del registro calificado, y se dan otras disposiciones”. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 021795 de 19 de noviembre de 2020, “por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programas reglamentadas en el Decreto 1375 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación de registro calificado”. Bogotá, Colombia.
Pajón Leyra, Ignacio. “La noción de infinitud aplicada al movimiento: la tesis cratiliana de la total inestabilidad”. Ontology Studies. No. 9, págs. 139-153, 2009.
Prada Dussán, Maximiliano. “La respuesta de san Agustín ante la duda escéptica en torno a la posibilidad de enseñanza y aprendizaje a través de signos”. Revista cuestiones de filosofía. No. 16, págs. 198-210. ISSN: 1023-5095. eISSN: 2389-9441, 2014.
Prada Dussán, Maximiliano. “Agustín de Hipona: deseo y educación”. Epistemología de la pedagogía. Martínez, Ruiz y Vargas (coords). Universidad Pedagógica Nacional-DIE, 2017.
Prada Dussán, Maximiliano. “Avances y perspectivas de la Mesa Crítica de Resultados de Aprendizaje”. Boletín No. 4, Vicerrectoría Académica-Universidad Pedagógica Nacional, 2022. http://vac.pedagogica.edu.co/wpcontent/uploads/2022/09/boletin_VAC_4_26septiembre.pdf
Rubio Gaviria, David. “Historia del concepto de aprendizaje: arpoximación arqueo-genealógica”. Genealogías de la pedagogía. Carlos Noguera y David Rubio (comps.). Universidad Pedagógica Nacional. págs. 197-228, 2019.
Rubio Gaviria, David. “Constructivismo y tecnologías en educación. Entre la innovación y el aprender a aprender”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. No. 36, págs. 61-92, 2021.
Sexto Empírico. Contra los profesores. Traducido por Jorge Bergua Cavero, Gredos, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maximiliano Prada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.