Current Regulations on Higher Education in Colombia
Considerations Based on Ancient Skeptical Doubt
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1325Keywords:
educación superior, enseñanza, escepticismo, resultados de aprendizajeAbstract
This article explores the link that the current Colombian regulations on Qualified Registration and High Quality Accreditation of higher education institutions and programs establish between teaching and learning. The link explored therein is analyzed on the basis of the doubt that the ancient philosopher Sextus Empiricus expressed on the same subject. His doubt, and the treatment that Augustine of Hippo elaborates on it, allows us to show that there are at least three positions on this matter: the skeptical one, which denies that such a link exists at all; its opposite, which affirms the necessity of the link; and the moderate one, which affirms a connection between signs and learning. The three positions are dealt with in the first section of the text. The article, in the second section, shows that teaching is made invisible in the norms and that its function, with regard to the issue at hand, is assumed by institutional action and means. Finally, in the third section, the article argues that the current standards affirm the need for such a link in the notion of Learning Outcomes. Thus, from a philosophical analysis, the standards must be questioned.
References
Agustín de Hipona. De Magistro. Traducido por Atilano Domínguez, Trotta, 2003.
Agustín de Hipona. De Trinitate. Traducido por Luis Arias, B.A.C., 2006.
Aristóteles. Metafísica. Traducido por Carlos García Gual, Gredos, 1994.
Biesta, Gert. “Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro”. Pedagogía y Saberes, vol. 1, No. 44, págs. 119-29, 2016.
Biesta, Gert. Redescubrir la enseñanza. Morata, 2017.
Biesta, Gert. “Aprendiz, estudiante, hablante. ¿Por qué importa cómo llamamos a aquellos a quienes enseñamos?”. Jacques Rancière: la educación pública y la domesticación de la democracia, Editado por M. Simons, J. Masschelein y J. Larrosa. Págs. 149-174, 2017B.
Cerletti, Alejandro. La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal, 2008.
Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Acuerdo 02 de 2020, por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Bogotá, Colombia.
Keevy, James y Borhene Chakroun. Level.setting and recognition of learning outcomes: the use of level descriptors in the twenty-first century. UNESCO, 2015.
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1330 de 25 de julio 2019, “Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación”. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 002265 de 15 de febrero de 2023. “por la cual se modifica parcialmente la Resolución 15178 de 2 de agosto de 202, que reglamenta el mecanismo de oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior en zonas rurales con condiciones de difícil acceso a la educación superior, y se derogan las Resoluciones 15224 de 2023 de agosto de 202, 21795 de 19 de noviembre de 2020 y 20600 de 5 de noviembre de 2021, que establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad institucionales y de programas para la obtención, modificación y renovación del registro calificado, y se dan otras disposiciones”. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. Resolución 021795 de 19 de noviembre de 2020, “por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programas reglamentadas en el Decreto 1375 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación de registro calificado”. Bogotá, Colombia.
Pajón Leyra, Ignacio. “La noción de infinitud aplicada al movimiento: la tesis cratiliana de la total inestabilidad”. Ontology Studies. No. 9, págs. 139-153, 2009.
Prada Dussán, Maximiliano. “La respuesta de san Agustín ante la duda escéptica en torno a la posibilidad de enseñanza y aprendizaje a través de signos”. Revista cuestiones de filosofía. No. 16, págs. 198-210. ISSN: 1023-5095. eISSN: 2389-9441, 2014.
Prada Dussán, Maximiliano. “Agustín de Hipona: deseo y educación”. Epistemología de la pedagogía. Martínez, Ruiz y Vargas (coords). Universidad Pedagógica Nacional-DIE, 2017.
Prada Dussán, Maximiliano. “Avances y perspectivas de la Mesa Crítica de Resultados de Aprendizaje”. Boletín No. 4, Vicerrectoría Académica-Universidad Pedagógica Nacional, 2022. http://vac.pedagogica.edu.co/wpcontent/uploads/2022/09/boletin_VAC_4_26septiembre.pdf
Rubio Gaviria, David. “Historia del concepto de aprendizaje: arpoximación arqueo-genealógica”. Genealogías de la pedagogía. Carlos Noguera y David Rubio (comps.). Universidad Pedagógica Nacional. págs. 197-228, 2019.
Rubio Gaviria, David. “Constructivismo y tecnologías en educación. Entre la innovación y el aprender a aprender”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. No. 36, págs. 61-92, 2021.
Sexto Empírico. Contra los profesores. Traducido por Jorge Bergua Cavero, Gredos, 1997.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Maximiliano Prada
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.