Escribir para transformar
Hacia una episteme trans-hermenéutica del lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n2.1481Palabras clave:
conocimiento situado, construcción de sentido, escritura filosófica, lectura, hermenéuticaResumen
Este documento desarrolla una propuesta centrada en la escritura, la edición y la lectura como actos que configuran el conocimiento. Desde esta premisa se pregunta: ¿cómo estos tres elementos constituyen una unidad epistémica que transforma tanto la comprensión hermenéutica como las condiciones de producción del conocimiento? La respuesta es la episteme trans-hermenéutica, un marco que integra la hermenéutica, el pensamiento complejo y la ética liberadora en cinco momentos: posicionamiento epistémico, apertura comprensiva, integración de saberes, construcción de sentido y la proyección transformadora. En este proceso, la lectura, la escritura y la edición se entrelazan en una dinámica circular generativa, forjando una práctica reflexiva que configura el sentido y convoca a la transformación. Desde esta perspectiva, el texto se reconoce como artefacto filosófico que vincula lenguaje, historia y acción, abriendo espacios para la creación de realidades compartidas.
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