Entre líneas y espejos

La escritura como herramienta filosófica en la autoconsultoría

Autores/as

  • Miguel Camilo Pineda Casas CECAPFI - Colombia
  • Sonia Romero Vela Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Perú

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n2.1487

Palabras clave:

autoconsultoría filosófica, escritura, práctica filosófica, pensamiento crítico, pensamiento creativo

Resumen

Este artículo explora la escritura como una práctica filosófica que potencia la autoconsultoría, diferenciándola de los enfoques terapéuticos convencionales. A través de una revisión teórica que integra las ideas de autores como Mónica Cavallé y Ran Lahav, y la sistematización de experiencias vivenciales, el texto analiza cómo la escritura facilita la clarificación del pensamiento, el diálogo interno estructurado y el cultivo de la autoconsciencia. Se argumenta que, al escribir, el sujeto se posiciona como autor y editor de su propia existencia, transformando la experiencia en objeto de reflexión. El estudio concluye que la escritura no es un simple registro, sino una praxis que activa las dimensiones crítica y creativa del pensamiento, devolviéndole al individuo el poder de pensarse éticamente y construir sentido para su vida.

Biografía del autor/a

Miguel Camilo Pineda Casas, CECAPFI - Colombia

Filósofo y Magister de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Filósofo práctico formado en consultoría filosófica, talleres filosóficos, filosofía para niños y filosofía para organizaciones. Coordinador de formación continua de CECAPFI Colombia. Docente de educación básica y media, y educación continua en la Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia. 

Sonia Romero Vela, Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Perú

Licenciada en Filosofía, maestra en psicología educativa, egresada de la maestría en Prácticas Filosóficas-Cecapfi-México. Doctora en gestión pública y gobernabilidad, diplomados en docencia, investigación, gestión pública, Redacción Científica, Filosofía para Niños, Consultoría filosófica. Docente universitaria en pre grado y posgrado. Experiencia en proyectos sociales, educativos, filosofía Práctica y de innovación tecnológica. Finalista de buena práctica en el proyecto de prevención psicosocial "Quiero ser mejor" en Ventanilla-callao. Buena práctica 2023 IE Ricardo Palma proyecto SER (Servicio Estudiantil de Reflexión). Entrenador Junior Profesional Certificado de ATLAS.ti Lationamerica.

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Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Pineda Casas, M. C., & Romero Vela, S. L. (2025). Entre líneas y espejos: La escritura como herramienta filosófica en la autoconsultoría. Revista Disertaciones, 14(2), 47–67. https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n2.1487