Entre Linhas e Espelhos

A Escrita como Ferramenta Filosófica na Autoconsultoria

Autores

  • Miguel Camilo Pineda Casas CECAPFI - Colombia
  • Sonia Lidia Romero Vela Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Perú

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n2.1487

Palavras-chave:

autoconsulta filosófica, escrita, prática filosófica, pensamento crítico, pensamento criativo

Resumo

Este artigo explora a escrita como prática filosófica que potencializa o autoaconselhamento, diferenciando-a das abordagens terapêuticas convencionais. Por meio de uma revisão teórica que integra as ideias de autores como Mónica Cavallé e Ran Lahav e a sistematização de experiências vividas, o texto analisa como a escrita facilita a clarificação do pensamento, o diálogo interno estruturado e o cultivo da autoconsciência. Argumenta que, ao escrever, o sujeito se posiciona como autor e editor de sua própria existência, transformando a experiência em objeto de reflexão. O estudo conclui que a escrita não é um simples registro, mas uma práxis que ativa as dimensões crítica e criativa do pensamento, devolvendo ao indivíduo o poder de refletir eticamente e construir sentido para sua vida.                  

Biografia do Autor

Miguel Camilo Pineda Casas, CECAPFI - Colombia

Filósofo y Magister de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Filósofo práctico formado en consultoría filosófica, talleres filosóficos, filosofía para niños y filosofía para organizaciones. Coordinador de formación continua de CECAPFI Colombia. Docente de educación básica y media, y educación continua en la Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia. 

Sonia Lidia Romero Vela, Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Perú

Licenciada en Filosofía, maestra en psicología educativa, egresada de la maestría en Prácticas Filosóficas-Cecapfi-México. Doctora en gestión pública y gobernabilidad, diplomados en docencia, investigación, gestión pública, Redacción Científica, Filosofía para Niños, Consultoría filosófica. Docente universitaria en pre grado y posgrado. Experiencia en proyectos sociales, educativos, filosofía Práctica y de innovación tecnológica. Finalista de buena práctica en el proyecto de prevención psicosocial "Quiero ser mejor" en Ventanilla-callao. Buena práctica 2023 IE Ricardo Palma proyecto SER (Servicio Estudiantil de Reflexión). Entrenador Junior Profesional Certificado de ATLAS.ti Lationamerica.

Referências

Achenbach, Gerd. “Breve respuesta a la pregunta: ‘¿Qué es la orientación filosófica?’” (1981): 1–7. Disponible en: https://consultoresfilosoficos.org/material-de-consulta/

Arnaiz, Gabriel. “Relevancia de las aportaciones de Pierre Hadot y Michel Onfray para la Filosofía Práctica”. A Parte Rei: Revista de Filosofía 52 (2007): 12-17.

Brenifier, Oscar. Filosofar como Sócrates. 2011.

Cavallé, Mónica. La sabiduría recobrada: Filosofía como terapia. Ediciones Martínez Roca, 2006.

______________. La sabiduría recobrada. Kairós, 2007.

______________. La consulta filosófica: Una alternativa sapiencial al acompañamiento terapéutico. Editorial Kairós, 2018.

Davidson, Arnold y Pierre Hadot: Ejercicios espirituales y Filosofía Antigua. 2006.

De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano I: Artes de hacer. Universidad Iberoamericana, 1990.

__________. Deep Philosophy: Guidance at the Threshold. Paragon House, 2022.

Delgado Lombana, César y Prada Londoño, Manuel. “Dolor y sufrimiento. Lecturas complementarias con Gadamer y Ricœur”. En-Claves Del Pensamiento 31 (2022) https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.481

Hadot, Pierre. La filosofía como forma de vida. Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson . Barcelona: Ediciones Alpha Decay, 2009.

Lahav, Ran. “Philosophical Counselling as a Quest for Wisdom”. Practical Philosophy, (2001): 6–19.

Lahav, Ran. Saliendo de la caverna de Platón: Consejería filosófica, práctica filosófica y autotransformación. 2018.

Marinoff, Lou. Más Platón y menos Prozac. Barcelona: Penguin Random House, 2021.

___________. “La Terapia basada en las Humanidades como remedio para los perjuicios de una Tecnosociedad”. Dilemata 32 (2020): 59-69, https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000350.

Ricœur, Paul. Sí mismo como otro. Editorial Trotta, 1996.

Rilke, Rainer Maria. Cartas a un joven poeta. Traducido por E. Popovici, Norma–Colección Milenio: Berlín, 2006.

Sumiacher, David. “Practical Philosophy and self-Understanding: A Path to reflective life practice”. Editorial: CECAPFI, 2017.

Publicado

2025-10-24

Como Citar

Pineda Casas, M. C., & Romero Vela, S. L. (2025). Entre Linhas e Espelhos: A Escrita como Ferramenta Filosófica na Autoconsultoria. Revista Disertaciones, 14(2), 47–67. https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n2.1487