Nota editorial: Escritura y edición como artefactos filosóficos

Autores/as

  • Anamaria Rozo Martínez Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n2.1497

Palabras clave:

escritura filosófica, edición, lectura crítica, procesos editoriales

Resumen

Toda práctica de escritura surge de una necesidad de sentido. Frente al desorden de los hechos y a la insuficiencia de las explicaciones, escribir permite organizar la experiencia, establecer vínculos y abrir espacios de comprensión. En este proceso, la palabra no representa únicamente el mundo: lo construye y lo pone en relación con los otros. En esa construcción, la escritura y la edición se presentan como artefactos filosóficos en tanto son formas materiales del pensamiento, en ellas la reflexión se vuelve objeto. Desde los primeros signos trazados sobre piedra hasta los libros contemporáneos, el gesto de inscribir la palabra ha sido una manera de extender la conciencia, de fijar el tránsito del pensamiento en una forma compartible. Cada texto editado, en este sentido, es un artefacto que condensa una relación entre idea, materia y colectividad: pensar, escribir y hacer circular el pensamiento son dimensiones inseparables de una misma práctica filosófica. Este número de Disertaciones reúne investigaciones y reflexiones que comparten esa preocupación por la palabra como práctica crítica. Los artículos abordan la escritura desde su potencia filosófica, sus dimensiones pedagógicas y su proyección editorial; interrogan los modos de circulación del conocimiento y el lugar de las prácticas creativas en contextos académicos y culturales. En conjunto, configuran una mirada sobre la edición en filosofía como espacio de reflexión, de comunidad y de independencia intelectual. 

Biografía del autor/a

Anamaria Rozo Martínez, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y Profesional en Filosofía de la Universidad del Quindío. Ha recibido distintos reconocimientos por sus escritos narrativos y tiene publicaciones en antologías internacionales y nacionales. Ha alternado sus creaciones narrativas con proyectos fotográficos, uniendo los procesos investigativos propios de la filosofía con la creación artística, las artes visuales y el diseño editorial. Ha acompañado distintos procesos editoriales de redacción, revisión de publicaciones, creación de contenido y desarrollo de proyectos para organizaciones sociales y culturales. Cofundadora del Centro Experimental de Filosofía Aplicada CEFA, donde se desempeñó como gestora cultural, directora creativa y responsable de comunicaciones para promover el pensamiento crítico en la región del Eje Cafetero. Actualmente divide su tiempo entre la producción literaria y artística y su labor como editora y consultora de procesos creativos

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Rozo Martínez, A. (2025). Nota editorial: Escritura y edición como artefactos filosóficos. Revista Disertaciones, 14(2), 3–6. https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n2.1497