Premisas de la conversación
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol8n1-2.300Resumen
Para este ensayo es necesario introducir un concepto que se denominará premisas de la conversación, teniendo en cuenta el planteamiento de los teóricos de la argumentación en su propuesta de premisas de la argumentación. Dichas premisas son tomadas de algunos estudiosos del lenguaje que han observado qué estructuras, normas y ceremonias se perfilan para que se dé la conversación.
No basta, como sugieren los teóricos de la nueva retórica, con hablar un idioma para desarrollar una conversación, pues, se requiere de mucho más, y esto es, de normas y estructuras que subyacen en ella misma; y agregan, nadie lo sabe mejor que el autor de Alicia en el país de las maravillas.
La Alicia de Carroll, tanto en el país de las maravillas como a través del espejo, le es casi imposible entablar una conversación con alguno de los personajes fantásticos que se presentan en las dos obras. Porque además de saber usar unas reglas gramaticales y un léxico, es necesario saber que, al usar la lengua, o como lo llama Austin acto locucionario, también hay que ser consciente de que el uso de la lengua es social, por lo que requiere de ciertas condiciones, ceremonias y reglas que a continuación expondremos.