LA DISTINCIÓN EPISTÉMICO-ONTOLÓGICA EN LA TEORÍA DE LAS SUSTANCIAS DE DESCARTES
Palavras-chave:
sustancia pensante, sustancia extensa, existencia, ideas claras y distintas, epistemológico, ontológicoResumo
Lo que se pretende en este trabajo es mostrar cómo entiende Descartes el concepto de “sustancia” y cómo el uso que hace del mismo supone necesariamente la existencia efectiva de un sustrato en el cual se sostengan cualidades. Esto para intentar contestar a la pregunta ¿Es posible separar en un nivel gnoseológico por un lado, y en un nivel ontológico, por el otro, la teoría cartesiana de las sustancias? En un segundo momento, se intentará desarrollar de manera breve la distinción epistémico-ontológico, a partir de la distinción real entre sustancias. Se mostrará cómo en esta distinción no es posible encontrar un sustento para la separación del problema en las categorías mencionadas. Por último se mostrará que para efectos heurísticos en el estudio de la filosofía cartesiana es posible hacer esta escisión, pero desde el interior mismo del sistema esto es imposible; lo anterior fundamentándome en la concepción que tiene Descartes del concepto de sustancia.