Perspectivas filosóficas en la educación del siglo XXI
Globalización, gobernanza y pospolítica
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1260Palavras-chave:
culturas digitales, gobernaza, meritocracia, postpolitica, tecnologias digitalesResumo
El propósito del presente trabajo es identificar y describir las influencias discursivo-hegemónicas en el fenómeno educativo contemporáneo, sus sincronías y disonancias. Para el análisis se parte de las perspectivas del ejercicio de la filosofía que ofrecen varios autores, principalmente la que expone Alain Badiou de sutura filosófica, esto para sintetizar las imbricaciones entre ciencia y política y mostrar cómo constituyen su organización de subjetividades y prácticas al interior del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se exponen esas imbricaciones y cómo se articulan los conceptos (competencias, eficacia, éxito), suturas (tecnocracia pospolítica) y tendencias (paradigma sociotécnico y cultura digital) como una manera de explicar y describir como influyen en la lógica educativa actual. Finalmente, se enmarca una posible tendencia que el análisis de estos elementos ofreció, una pedagogía instruccionista en la cual la operatividad exitosa de la información es el factor determinante.
Referências
Badiou, Alain. Manifiesto por la filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1990.
Brown, Wendy. El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. México: Malpaso Ediciones S.L.U, 2015.
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789). https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/723_etica2/material/normativas/declaracion_derechos_hombre_ciudadano_1789.pdf
Deleuze, Gilles. y Guattari, Félix. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 2001.
Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México: Editorial Siglo XXI, 1995.
Fumagalli, Andrea. Bioeconomía y capitalismo cognitivo, Hacia un nuevo paradigma de acumulación. Madrid: Traficantes de sueños, 2010.
Groys, Boris. Introducción a la antifilosofía. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2021.
Hegel, G.W.F. (1986). Filosofía del derecho. México: Juan Pablos Editor, 1986.
Hui, Yuk. Fragmentar el futuro. Ensayos sobre la tecnodiversidad. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2020.
Kant, Emmanuel. Crítica de la razón pura. México: Editorial Porrúa, 2005.
Lyotard, Jean-Francois. La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Ediciones Catedra, 1984.
Maris Vázquez, Stella. La filosofía de la educación. Estado de la cuestión y líneas esenciales. Buenos Aires: CIAFIC Ediciones, 2012.
Naciones Unidas. “Impacto académico”. https://www.un.org/es/academicimpact, 2022.
OECD. “PISA Programme for International Student Assessment”. https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/. 2023.
Osorio, Luis, y Vidanovic, Andrea, et al. "Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo". Qualitas Revista Científica. Vol. 23 (ene-junio 2022).
Organización de las Naciones Unidas. “Derecho a la Educación”. https://www.right-to-education.org/es/page/nacionesunidas.https://www.un.org/es/impactoacad. 2022.
Parikka, Jussi. Geología de los medios. Buenos Aires: Caja Negra Editores, Buenos Aires, 2021.
Ruiz Cuellar, Guadalupe. “Las escuelas de tiempo completo en México ¿Tienen futuro?” Revista Mexicana de Investigación Educativa. RMIE vol. 27 no.93 Ciudad de México abr./jun. 2022.
Sandel, J. Michael (2021). La tiranía del mérito, ¿Qué ha sido del bien común? Penguin México: Random House Grupo Editorial, 2021.
UNICEF (2023). UNICEF “para cada infancia”. https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizaje#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20un%20derecho,y%20ejercer%20sus%20otros%20derechos.
Zizek, Slavoj. El sexo y el fracaso del absoluto. México: Ediciones Culturales Paidós, 2020.
Zizek, Slavoj. En defensa de la intolerancia. Madrid: Ediciones Sequitur, 2008.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 José Arturo Magallanes Payan
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.