DIÁLOGO Y COMEDIA EN LA OBRA DE PLATÓN. UN ACERCAMIENTO AL PROBLEMA DEL GÉNERO

Autores

  • Juan Manuel López Rivera Universidad Tecnológica de Preira

Palavras-chave:

risa, comedia, tragedia, Platón, diálogo

Resumo

En el siguiente texto me propongo discutir con una de las interpretaciones más polémicas acerca del Cratilo que se han publicado recientemente: Plato’s Cratylus, a commedy of language de Montgomery Ewegen, en el que se presenta el diálogo Cratilo como una especie de comedia. Mi interpretación trabaja en una vía diferente: se intenta vincular el género de escritura platónico con la tragedia en lugar de la comedia. Además de ello, se procura mostrar una falta de rigurosidad interpretativa tomando como base los apartados en los cuales fundamenta Ewegen su ejercicio interpretativo. Todo lo anterior se hace con el fin de mostrar que, si bien el factor de la risa aparece en la obra de Platón, su interpretación como factor determinante no puede ser útil en la comprensión adecuada del problema que aborda puntualmente el Cratilo: la relación nombre-mundo (¿ideal?). Por tanto, identificar por extensión la obra de Platón con la de la comedia es una vía de interpretación que, lejos de ayudar a la construcción ideal de una polis, en su lugar, la deteriora.

Publicado

2017-06-30

Como Citar

López Rivera, J. M. (2017). DIÁLOGO Y COMEDIA EN LA OBRA DE PLATÓN. UN ACERCAMIENTO AL PROBLEMA DEL GÉNERO. Revista Disertaciones, 5(1), 38–45. Recuperado de https://revistas.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/Disertaciones/article/view/76

Edição

Seção

Artículos