Formación en comunicación escrita
Una reflexión en torno a los marcos institucionales de tres universidades colombianas
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n2.1485Palabras clave:
alfabetización académica, enseñanza universitaria, escritura, formación profesional, investigación sobre el currículoResumen
El artículo analiza la enseñanza de la comunicación escrita en tres universidades colombianas a la luz de sus respectivas proyectivas institucionales. Los objetivos del artículo incluyen, por una parte, examinar los marcos institucionales que fundamentan las estrategias de enseñanza de la escritura y, por otra parte, evaluar la coherencia entre estos enfoques y las prácticas implementadas en cada universidad. La metodología se basó en un estudio comparativo de documentos institucionales, estrategias curriculares y extracurriculares, así como en la evaluación de intervenciones para el desarrollo de las competencias escritas. Los resultados alcanzados muestran que cada universidad adopta un enfoque diferenciado que resulta coherente con las visiones declaradas en sus documentos institucionales. El artículo tiene la siguiente estructura: primero, se hace una revisión de los documentos institucionales que declaran los compromisos de cada universidad con determinadas visiones sobre la escritura académica; posteriormente, se presentan las acciones y estrategias pedagógicas de las tres universidades orientadas a la formación en comunicación escrita y se examina su coherencia con los respectivos marcos institucionales; por último, se exponen las conclusiones del artículo.
Citas
Escallón Largacha, Eduardo. Introducción. El aprendizaje auténtico de la escritura en la educación superior. En Eduardo Escallón Largacha & Andrés Forero Gómez (Comp.), Aprender a escribir en la universidad (pp. XV-XXII). Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), 2015.
Escallón, Eduardo, Parra, Valeria & Vásquez, Christian. (2020). Proceso de formación de los asistentes graduados en la comunidad de práctica del Centro de Español de la Universidad de los Andes. Voces y silencios, 11(22) 2020. http://dx.doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.7.
Gillespie, Paula & Lerner, Neal. The Allyn and Bacon Guide to Peer Tutoring. Pearson.
Harris, Muriel.Writing Center Concept. The National Council of Teachers of English, 1988.
Hymes, Dell. Foundations in Sociolinguistics. University of Pennsylvania Press, 2004.
Lillis, Theresa. Student Writing. Routledge, 2001.
Magne La Fuente, Mónica Marcela, & Uño Magne, Carlos Alberto. Escribir para reflexionar, reflexionar para transformar: la escritura académica como herramienta de formación docente. Revista boliviana de educación 6(10) (2024). http://portal.amelica.org/ameli/journal/742/7424821003/
Martínez Acuña, María Elvira. Políticas y experiencias para el desarrollo de las competencias comunicativas en la Universidad de La Sabana [conferencia]. Encuentro Nacional, discusión de políticas institucionales para el desarrollo de competencias comunicativas en la educación superior, ASCUN 50 años, Pereira, Colombia, 2007.
Ministerio de Educación Nacional. Icfes aplicará las pruebas Saber Pro y Saber TyT primer semestre a más de 290 mil estudiantes, 2024. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/421346:Icfes-aplicara-las-pruebas-Saber-Pro-y-Saber-TyT-primer-semestre-a-mas-de-290-mil-estudiantes
Montes Betancourt, Mónica Patricia. Competencias idiomáticas básicas-Universidad de la Sabana-. Revista Neuronum 07(04) (2021). http://hdl.handle.net/10818/55060,
Natale, Lucía. La co-docencia para el abordaje de la alfabetización académica. Tendencias pedagógicas 36, (2020). https://doi.org/10.15366/tp2020.36.08
Narváez Cardona, Elizabeth. La escritura y las experiencias formativas en entornos reales en una universidad colombiana. Íkala, Revista de lenguaje y cultura 28(3) (2022). https://doi.org/10.17533/udea.ikala.352669,
Universidad de los Andes. Fundamentos del proyecto educativo uniandino. Universidad de los Andes, Virrectoría Académica, 2023.
Universidad de los Andes. Competencias transversales en la Universidad de los Andes, 2025a. Disponible en: https://didacta.uniandes.edu.co/competencias-transversales/
Universidad de los Andes. Competencias transversales como pilar del aprendizaje activo. 2025b. Disponible en: https://www.uniandes.edu.co/es/noticias/educacion/competencias-transversales-como-pilar-del-aprendizaje-activo.
Universidad de los Andes. Portal LEO. 2025c. Disponible en: https://leo.uniandes.edu.co/,
Universidad del Rosario. Núcleo de formación rosarista. Universidad de Rosario, Dirección Académica, 2018. https://doi.org/10.48713/10336_18867
Universidad del Rosario. Plan Integral de Desarrollo 2020-2025. Universidad del Rosario, Rectoría, 2020. https://doi.org/10.48713/10336_34220,
Universidad del Rosario. Programa de asignatura Escritura académica, 2023.
Universidad de la Sabana. Proyecto Educativo Institucional, 2015.
Venegas Díaz, Mónica Patricia. Competencias profesionales. Universidad de la Sabana.
Wenger, Etienne. Comunidades de práctica. Flacso, 2015.
Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones filosóficas. Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dairon Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.







