Una filosofía de la universidad a partir de Jacques Derrida
«¿Sabemos realmente quiénes somos nosotros, esta corporación de profesores y alumnos?»
DOI:
https://doi.org/10.33975/disuq.vol12n2.1255Palavras-chave:
academia, crítica, estudios críticos de la universidad, Derrida, Heidegger, universidadResumo
¿En qué consistiría una filosofía de la universidad? ¿Cómo esbozar el modo en que ésta puede proceder? ¿Qué puede decir hoy la filosofía para quienes trabajan en esta institución? Para responder estas preguntas se propone revisar algunos de los textos en los que el pensador de origen argelino habla de manera directa sobre la universidad: Las pupilas de la Universidad, La Universidad sin condición y Cátedra vacante: censura, maestría y magistralidad. Los tres textos fueron escritos para ser leídos en público como lecciones inaugurales o conferencias. La tesis de este artículo es que una filosofía de la universidad debe asumir que esta institución es el lugar en el que todo debe ser cuestionado y debe reflexionar críticamente sobre las metáforas que se usan para referirse a su razón de ser, su esencia y fundamento. Para desarrollar la idea central el artículo se organiza en cuatro partes: primero, se revisa el modo de proceder y las preocupaciones generales, a partir de la relación que se puede establecer con elementos de dos textos de Martin Heidegger; segundo, se examina las metáforas sobre la visión y la luz; tercero, se reflexionará sobre la destinación y razón de ser de la universidad; por último, se tratará la pregunta ¿quiénes somos nosotros en esta corporación de profesores y alumnos?
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