As margens da publicação

Reflexões sobre a Biblioteca de Autores do Quindío

Autores

  • Edwin Alonso Vargas Bonilla Universidad del Quindío - Colombia
  • Juan Manuel Acevedo Universidad del Quindío - Colombia
  • Carlos Mario Fisgativa Universidad del Quindío - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n2.1483

Palavras-chave:

ecossistema editorial, escrita, crítica literária, literatura regiona, literatura regional, teoria editorial

Resumo

Projetos editoriais mobilizam ideias e recursos para criar, preservar e circular conhecimento, cultura e sabedoria; eles também envolvem diversos atores acadêmicos e culturais. A Biblioteca de Autores Quindianos (BAQ) representa um projeto híbrido, composto por diversos agentes universitários, independentes e institucionais; devido aos seus vínculos públicos, não tem finalidade comercial. Entre 2010 e 2025, 65 livros foram publicados, o que incentiva o trabalho crítico para sua compreensão e disseminação. Para contribuir com isso, no contexto da cultura editorial, livros e leitura nas humanidades na Colômbia, revisamos algumas posições sobre os processos editoriais, a produção e a circulação da criação teórica e artística que nos permitem caracterizar a BAQ. Em seguida, apresentamos algumas perspectivas teóricas para avaliá-la no contexto da crítica e da literatura Quindío, dando origem a algumas questões baseadas nas compreensões de escrita, livros e publicação apresentadas acima. Finalmente, identificamos a necessidade de revisar algumas diretrizes e trabalhar na coleção, à luz do ambiente em mudança, para abordar outros leitores e estilos de leitura, uma vez que estas são condições necessárias para a viabilidade futura do projeto BAQ.

           

Biografia do Autor

Edwin Alonso Vargas Bonilla, Universidad del Quindío - Colombia

Quimbaya (Q), 1982. Doctor y Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira; Profesional en Filosofía y Licenciado en Español y Literatura de la Universidad del Quindío. Ha publicado los libros Marginalia IV. Conjeturas sobre literatura colombiana (2022); Umbrales de la crítica. Reflexiones entre filosofía y literatura (2021) y El personaje anómalo en la nueva narrativa colombiana (2014). También los ensayos «Acercamiento al discurso filosófico en la obra de Roberto Arlt» (2011), «Experiencia e imagen poética en Octavio Paz» (2011), «Presencia del personaje anómalo en la nueva narrativa colombiana» (2013), «Siento, luego existo. Un acercamiento a la sensibilidad latinoamericana» (2020), «Paul Ricoeur y la búsqueda del reconocimiento» (2021), entre otros, en distintas publicaciones académicas. Actualmente es docente del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío, y se encuentra adscrito a la Secretaría de Educación de este departamento en calidad de maestro de secundaria y media. Desarrolla su actividad como investigador en los grupos Literaturas Marginales (Categoria B Minciencias) y Estudios Regionales sobre Literatura y Cultura (Categoría A Minciencias).

Juan Manuel Acevedo, Universidad del Quindío - Colombia

Profesor titular de Literatura en la Universidad del Quindío (Colombia), investigador, escritor y editor. Doctor en Literatura Latinoamericana (Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador), Magíster en Literatura (Universidad Tecnológica de Pereira) y Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Caldas). Su trayectoria académica se ha centrado en el estudio de las relaciones entre filosofía, literatura y estudios de la cultura, con especial interés en la narrativa latinoamericana contemporánea y las literaturas marginales. Ha publicado diversos artículos académicos y nueve libros, entre ellos: Siete locos de la narrativa argentina contemporánea (2010), El nuevo argentino (2017), Umbrales de la crítica (2021), La estética de lo grotesco (2024) y Constelaciones del delirio en la novela latinoamericana contemporánea (2025). Desde el año 2015 lidera el grupo de investigación en Literaturas Marginales (Categoría B – Minciencias), y participa en los grupos: Estudios Regionales sobre Literatura y Cultura (Categoría A) y Literatura Latinoamericana y Enseñanza de la Literatura (Categoría B).

Carlos Mario Fisgativa, Universidad del Quindío - Colombia

Es profesional en filosofía de la Universidad del Quindío (Colombia), Magíster en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), Doctor en filosofía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente es docente e investigador del Programa de Filosofía de la Universidad del Quindío (Colombia), dirige la Revista Disertaciones e investiga en los grupos Marginalia y Politia de esta universidad en temas como las humanidades, las posthumanidades, la estética, la filosofía contemporánea francesa, la obra de Jacques Derrida y de Walter Benjamin. Recientemente ha publicado el libro Jacques Derrida. Por una estética de los indecidibles y artículos como “La universidad como complejo de saberes y tecnologías: Lecturas desde Derrida, la filosofía de la tecnología y los posthumanismos".

Referências

Aristóteles. Poética. Trad. Alicia Villar.Madrid: Alianza Editorial, 2007

Baumgarten, Alexander. Estética breve. Buenos Aires: CIF, 2014.

Benjamin, Walter. El autor como productor. México: Ítaca, 2004.

Benjamin, Walter. Calle de sentido único. España: Editorial Periférica, 2021.

Bértolo, Constantino. Una poética editorial. México: FCE, Trama Editorial, 2024

Billi, Noelia. “Materialidad y agujeros sin espíritu. Artaud entre Blanchot y Derrida”. En: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas 61 (2017): 9-23.

Blanchot, Maurice. El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila, 1969.

Blanchot, Maurice. El diálogo inconcluso. Caracas: Monte Ávila, 1970.

Derrida, Jacques. De la gramatologia. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Derrida, Jacques. La dissémination. Paris: Seuil, 1972.

Derrida, Jacques. La universidad sin condición. Madrid: Trotta, 2002.

Derrida, Jacques. Papel Máquina. Madrid: Taurus, 2003.

Derrida, Jacques. “This strange institution called literature”. En: Attridge, Derek (Ed.), Acts of literature. New York, Routledge, 2002. 33-75.

Chartier, Roger. “La universidad y la edición, pasado presente, futuro”. En: Polo Pujadas, Magda (Coord), Innovación y retos de la edición universitaria, 2007, 13-28.

Lacoue-Labarthe, Philippe y Nancy, Jean-Luc. El absoluto literario. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2012.

Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: FCE, 1998.

Lindner, Burckhardt. «Alegoria». En: Conceptos de Walter Benjamin, editado por Michael Opitz y Erdmut Wizisla, 17-82. Argentina: Las cuarenta, 2014.

López Leal, Camilo Andrés. “Bibiliotecas”. La crónica del Quindío. 16 de marzo de 2025. Disponible: https://archivo.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/bibliotecas. Fecha de consulta: 20 de mayo de 2025.

López Jiménez, Carlos Arturo. El terreno común de la escritura. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2018.

Macherey, Pierre. “La cosa literaria”. Revista Nómadas 31 (2009): 113-123.

Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, 1987.

Rancière, Jacques. La parole muette. Essai sur les contradictions de la littérature. Paris: Pluriel, 2010.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Santiago de Chile: Lom Editores, 2009.

Rancière, Jacques. Política de la literatura. Buenos Aires: El Zorzal, 2011.

Reyes, Alfonso. La experiencia literaria. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

Rivera Mir, Sebastián. Edición latinoamericana. Buenos Aires. Ciudad de México: CLACSO. Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Cuajimalpa, 2021

Sartre, Jean Paul ¿Qué es la literatura? (Trad. A. Bernárdez) Buenos Aires: Losada, 1981.

Scolari, Carlos. “Alrededor de la(s) convergencia(s). Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios”. Signo y Pensamiento 28(54), (2009): 44–55.

Vargas, Edwin. «Entre el andrógino y el eunuco: literatura, filosofía, crítica y estilo». En: Umbrales de la crítica. Reflexiones entre filosofía y literatura, Acevedo, Juan Manuel y Fisgativa, Carlos M. y Edwin Alonso Vargas, Armenia: Cuadernos Negros, 2021. 77-99.

Vinck, Dominique. Humanidades digitales. La cultura frente a las nuevas tecnologías. España, Gedisa, 2018.

Publicado

2025-10-24 — Atualizado em 2025-10-25

Versões

Como Citar

Vargas Bonilla, E. A., Acevedo, J. M., & Fisgativa, C. M. (2025). As margens da publicação: Reflexões sobre a Biblioteca de Autores do Quindío. Revista Disertaciones, 14(2), 89–108. https://doi.org/10.33975/disuq.vol14n2.1483 (Original work published 24º de outubro de 2025)